Gremios destacaron que el aumento del 42% “ampliamente superó las expectativas”

Compartir

El conjunto de los representantes gremiales de los trabajadores estatales y docentes de la provincia calificaron el incremento del 42% de los haberes, otorgado por el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, como una respuesta que supera ampliamente las expectativas que se tenía, al marcar que se trata de un porcentaje que está por encima de la inflación para este año, que se prevé rondará el 29%; y también de la paritaria nacional docente la cual días atrás había cerrado en un 34,6%.

“Se establece un incremento en las remuneraciones del personal de la Administración Pública Provincial del 42%, de conformidad con el siguiente cronograma porcentual y con vigencia a partir de los meses que se indican: 20% a partir del 1º de marzo, 12% a partir del 1º de julio y 10% a partir del 1º de septiembre”, anunció este miércoles desde la Casa de Gobierno el primer mandatario.

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), luego de la conferencia de prensa, consultó a los distintos referentes de los sindicatos acerca de cómo evaluaron la medida salarial.

En ese marco, Luis Branchi, secretario general de Agremiación del Docente Formoseño (ADF), destacó que “estamos conformes con este aumento otorgado por el Gobernador”, ya que “supera las expectativas que teníamos”.

Hizo notar que la paritaria nacional docente hace unos días atrás había acordado un aumento del orden del 34,6 %, “por lo que haber llegado a un 42% en Formosa nos marca un buen piso, merced a la voluntad y decisión política del Gobierno con miras a la recuperación del salario”, enfatizó.

Por ello, evaluó que “esto representa un mejoramiento para el sector docente; era lo que estábamos pidiendo así que es una buena respuesta”.

En esa misma línea, Estela Escobar, titular de del Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR), mostró su agradecimiento al Gobernador, al señalar que “tenemos un aumento salarial que era esperado por toda la comunidad educativa, un 42 % que marca que tenemos un conductor que verdaderamente se ocupa y preocupa por  el pueblo trabajador”.

“Estamos más que conformes, hay que destacar este logro”, expresó, contundente; agregando que, respecto a la campaña de vacunación contra el COVID-19, iniciada al sector docente el pasado martes 2 en la ciudad de Clorinda, la evaluación de “los resultados son muy buenos”.

Beneficio a trabajadores

A su turno, Marcelo Castro, secretario gremial de UPCN, añadió que su sindicato también está conforme con la medida; mientras que Rubén Chávez, de ADF, y miembro de la mesa ejecutiva de la CTA, acentuó: “Este aumento del 42% supera lo que está previsto para la inflación de este año; la verdad es un gran esfuerzo de la provincia en beneficio de los trabajadores, que nos pone muy contentos”.

Recordó que desde que asumió el presidente Alberto Fernández, en diciembre de 2019, “se ha fijado como política empezar a recuperar los salarios, y en ese sentido, particularmente, en Formosa siempre se tuvo esa visión desde el Ejecutivo provincial”.

Además, sumó que las recientes inauguraciones de escuelas nuevas ampliadas y refaccionadas en Laguna Blanca y Riacho He Hé, en el inicio del ciclo lectivo 2021, también representan “mejorar la calidad de los trabajadores de la educación así como de los educandos”.

“Estamos halagados por recibir un aumento que es superador de un 42%.Vendrá a paliar la situación del bolsillo de los trabajadores tanto activos como pasivos”, aseveró por su parte, Miguel Ángel Duarte, secretario adjunto UDA Formosa, en contacto con esta Agencia.

Finalmente, el secretario general de la CGT y UOCRA Seccional Formosa, Hilario Martínez, sostuvo que “es un anuncio espectacular”, al coincidir con sus pares en que supera las estimaciones de la inflación para este año; por lo que, desde su punto de vista, “esto también va a permitir inyectar recursos al circuito económico provincial al darle la posibilidad al trabajador de mejorar su calidad de vida”.