Formosa: Confirmaron un fallecimiento por COVID 19 y 37 casos nuevos

Compartir

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 informó en su conferencia de prensa habitual que los equipos de salud realizaron  1.477 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 37 de ellos resultados positivos de coronavirus.

Son casos de personas radicadas en Ingeniero Juárez, Clorinda, Formosa Capital, Los Chiriguanos, y además detectados en el marco del Programa Ordenado y Administrado, y seis transportistas.

De los 10 casos positivos de Ingeniero Juárez, 7 son contactos estrechos de casos positivos previos, 2 son personal esencial que prestaban servicios en dicha localidad y al regresar a Formosa capital su control dio positivo, y el último caso corresponde a una paciente que fue derivada de Juárez al Hospital de Las Lomitas por una patología abdominal aguda y su control dio resultado positivo a coronavirus.

A su vez, el caso positivo de Los Chiriguanos corresponde a una detección por búsqueda activa de casos en terreno. 

De los 9 casos positivos de la ciudad de Clorinda, 7 son detecciones por consultas espontáneas al hospital distrital local y 2 son contactos estrechos de casos positivos previos. Siguiendo el protocolo provincial de internaciones, los pacientes de dicha ciudad con síntomas son derivados al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, donde están internados en terapia intensiva 7 vecinos de la ciudad de Clorinda.

Capital

Los 8 casos positivos de la ciudad de Formosa, corresponden 4 a contactos estrechos de un caso positivo previo, 3 son detecciones por consulta espontanea para egreso de la ciudad y 1 detección en el marco de la búsqueda activa de casos en terreno.

En tanto que los 3 casos positivos detectados en el marco del programa de Ingreso Ordenado y Administrado corresponden a personas que habían entrado a nuestro territorio procedentes de las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe, y cuyos hisopados de control arrojaron resultados positivos a coronavirus.

Fallecimiento

El Consejo informó el fallecimiento de Dionisia, vecina de la ciudad de Clorinda de 82 años, quien consultó a la guardia del hospital distrital de dicha ciudad antes de ayer a las 23 horas por una insuficiencia respiratoria, con antecedentes de hipertensión y diabetes.
Fue hisopada y aislada en ese hospital distrital, comenzando inmediatamente su tratamiento, no siendo posible  revertir su estado grave y falleciendo la paciente en el día de ayer jueves.

Su resultado de PCR positivo a coronavirus fue confirmado también en el día de ayer.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos de Dionisia. Reiteramos el llamado a la población a consultar de manera temprana ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19, puesto que la consulta tardía puede generar consecuencias adversas graves en los pacientes con esta enfermedad” expresó el organismo.

Alta médica

Este viernes se dará de alta médica del Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19 a 12 pacientes, quienes habiendo cumplido el periodo clínico de la infección, han obtenido dos resultados negativos consecutivos de PCR, no constituyendo riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.

Datos acumulados

Cerrando la primera quincena del mes de enero del año 2021, Formosa lleva diagnosticados 869 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 303 se recuperaron y permanecen activos 532. Se realizaron 49.488 testt (1,75% de positividad).

La provincia registra el fallecimiento de seis personas a causa de este mal, y 28 casos en tránsito con egreso de Formosa.

Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID19 en el caso de Clorinda, se diagnosticaron 163 casos, de los cuales 90 permanecen activos. Se registraron tres defunciones y hay en la actualidad 134 realizando cuarentena.

Mientras que en Ingeniero Juárez, se diagnosticaron 214 casos, 176 permanecen activos, y se registró un fallecimiento. Hay 394 personas en cuarentena.

La situación en El Chorro es la siguiente: 123 casos diagnosticados y activos, y 310 personas en cuarentena.

En Formosa Capital se diagnosticaron 57 casos, 55 activos y 360 personas en cuarentena.

Ingreso Ordenado

Continúa avanzando el programa de ingreso ordenado y administrado de personas a nuestra provincia. A la fecha ingresaron efectivamente a Formosa 12.634 personas desde la implementación de este programa.

Actualmente se encuentran en cuarentena 3.147 personas, y ya han cumplido esta medida preventiva 16.998 personas.