Justo homenaje a Floro Bogado: Impusieron su nombre a plaza y boulevard central del barrio Nueva Formosa

Compartir

Este sábado 12 de diciembre, al cumplirse tres años del fallecimiento del doctor Floro Eleuterio Bogado, quien fuera el primer gobernador de Formosa en el retorno de la democracia y vicegobernador desde el inicio del Modelo Formoseño, se realizó el acto de imposición de su nombre a una plaza y un boulevard del barrio La Nueva Formosa.

“En nombre del pueblo y Gobierno de Formosa, brindamos nuestro homenaje en el 3º aniversario de su fallecimiento al doctor Floro Bogado, quien fuera el primer gobernador de Formosa en el retorno de la democracia, vicegobernador desde el inicio del Modelo Formoseño y compañero en el desafío de transformar la provincia con criterios humanistas, de equidad territorial y justicia social”, escribió el gobernador GildoInsfrán en sus redes sociales.

En ese sentido, el primer mandatario subrayó: “Firmé el Decreto Nº 293 de imposición del nombre de ‘Gobernador Dr. Floro Eleuterio Bogado’ a la plaza del acceso norte y al boulevard central del barrio Nueva Formosa de esta ciudad capital, como justo y merecido homenaje a su memoria”.

De esta manera, en horas de la mañana de este sábado 12, el  vicegobernador de la provincia, el doctor Eber Solís, y el jefe de Gabinete de Ministros, el doctor Antonio Ferreira, además de legisladores provinciales y concejales capitalinos, se hicieron presentes el barrio La Nueva Formosa para, junto a familiares y allegados del doctor Bogado, encabezar el acto de imposición de nombre.

En el marco del acto, que pudo seguirse a través de la Red Formoseña de Medios de Comunicación, el hijo del doctor Bogado, el exdiputado provincial Adrián Bogado, emocionado, comentó: “Son sentimientos de nostalgia, lo extrañamos muchísimo a mi papá, Floro Bogado, que fue una gran persona, además de lo político. Un hombre de la democracia, de Dios, que entregó gran parte de su vida al pueblo formoseño”.

“Amaba Formosa y al formoseño, siempre que íbamos a otros lugares a recorrer, él no quería salir, quería a su tierra formoseña –destacó a AGENFOR-. Así que lo recordamos con todos los honores como debe ser, son tres años ya de su partida y es como que fue ayer. Todavía lo sentimos muy, pero muy cerca y lo extrañamos muchísimo, pero sé que en el lugar donde esté nos está guiando y acompañando”.

“Vivió toda una vida, tenía 78 años cuando falleció y fue un hombre con todas las letras. Él viene de una familia humilde, fue director, maestro y portero, también profesor universitario y abogado. Le costó mucho estudiar para mantenerse económicamente, pero logró su objetivo y ejercer la profesión muy, pero muy bien. Y luego la carrera política también”, elogió.

Acentuó que “más allá de los cargos que ha ocupado en la vida política, fue una persona muy íntegra y preparada. Es un gran legado el que nos ha dejado, no solamente a su familia, sino también al pueblo formoseño”.

“Homenaje sentido y merecido”

Por su parte, la diputada provincial Otilia Britez recalcó que “se trata de un homenaje sentido y merecido a un representante de muchos años elegido por el pueblo formoseño. Nosotros valoramos mucho todo lo que el doctor Bogado ha hecho antes de ser vicegobernador y compañero de nuestro gobernador y conductor el doctor Insfrán”.

“Realmente ha sido un representante digno de la democracia y de nuestro movimiento”, valoró la legisladora en declaraciones recogidas por AGENFOR, marcando que “su nombre y su recuerdo han quedado implantados en los formoseños porque quién no ha llegado a estar trabajando junto a él en pos de esta democracia tan válida y costosa para los argentinos, sobre todo para los formoseños”.

Significó que Bogado “fue nuestro primer gobernador en el inicio de la vuelta de la democracia, así que lo valoramos. Lo quisimos mucho y su recuerdo del acompañamiento fiel y leal que tuvo con nuestro conductor sigue latente. En ningún momento hemos dudado de eso, así que creemos que fue justo y merecido este homenaje que le rendimos este sábado, más allá de que nunca lo vamos a olvidar”.

“Siempre va a estar presente porque lo tenemos al gobernador Insfrán que nos recuerda permanentemente que él  fue un compañero de fórmula, lucha, trabajo, camino y muchas cosas. Y eso no se puede olvidar tan fácilmente”, aseveró la diputada Britez.

“Vivió para su provincia”

A su turno, la diputada provincial Mirta Márquez ponderó el home naje realizado al doctor Bogado en “el corazón de La Nueva Formosa, donde se impuso el nombre del primer gobernador de la democracia, quien después acompañó a nuestro gobernador Insfrán durante muchos años hasta que se produjo su fallecimiento”.

“Es un merecido homenaje a un ciudadano, a un hombre, al doctor Floro Eleuterio Bogado, que vivió para su provincia”, resaltó.

Puso de relieve que “siempre estuvo del lado de los formoseños”, marcando a esta Agencia que “fue uno de los precursores de la Ley Integral del Aborigen Nº 426, que fue la primera en el país”.

Tal fue así que “merced a diversas gestiones que habíamos realizado con él desde el sindicato, la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), en Formosa se hizo el primer congreso de docentes aborígenes en El Chorro, lo que fue muy importante y nos apoyó muchísimo en esas tareas”.

“Puedo hablar de Floro Bogado desde la política, el punto de vista gremial y como docente. Y este fue un año muy duro para todos, pero lo llevamos adelante juntos, tranquilos y organizados, con una muy buena conducción del doctor Insfrán, quien nos ha llevado y nos sigue llevando por la buena senda”, manifestó.

Agregó: “No nos tenemos que olvidar de todo lo que hemos conseguido este año. Si bien es una pandemia y hemos vivido más encerrados cada uno en su casa, también cuando tuvimos que salir a trabajar lo hicimos. Demostramos el 17 de noviembre que la calle es peronista, en el Galpón ‘G’ con todos los militantes voluntarios y en las escuelas de la capital y el interior. Y este sábado con la imposición del nombre del doctor Bogado en el barrio La Nueva Formosa”, finalizó.