Conversatorio virtual sobre la ESI destinado a estudiantes

Compartir

Este miércoles 18, a las 17 horas, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia realizará el conversatorio virtual “Hablemos de Educación Sexual Integral: El Cuidado del Cuerpo y la Salud”.

Se trata de un espacio de encuentro y participación, destinado a estudiantes de los Niveles Secundario y Superior, que se desarrollará a través de la plataforma Zoom con transmisión online en vivo desde la página de Facebook de la cartera educativa.  

Al respecto, en contacto con AGENFOR, el profesor Sebastián Rossi, integrante del equipo técnico del Programa Provincial de ESI, destacó que “Formosa fue una de las primeras provincias que se adhirió al Programa Nacional de ESI y a la Ley 26.150”.

“Desde el año 2012, la provincia viene desarrollando un trabajo sistemático en lo que es la capacitación de nuestros docentes en temáticas referidas a la ESI”, puso de resalto.

En ese sentido, subrayó que “casi 7000 docentes de todo el territorio provincial de las 19 Delegaciones se fueron capacitando en temáticas específicas”.

Refirió que “como programa tenemos objetivos específicos, los cuales son la formación docente, el acompañamiento y el monitoreo en todas las escuelas a los fines de la implementación por niveles de la Educación Sexual Integral”, marcando que “tanto la ley como nuestros diseños curriculares tienen un claro enfoque pedagógico de la ESI; está secuenciada de acuerdo a la edad evolutiva y cognitiva de los y las estudiantes”.

“La sexualidad es algo que nos interpela como seres humanos, entonces al principio hubo un poco de resistencia, tal vez por desconocimiento, pero después eso fue cambiando luego de que las escuelas hicieran sus jornadas de capacitación docente y los encuentros con las familias para explicar cómo se aborda, con qué enfoque y cuáles son los saberes que aprenden en los diferentes niveles educativos”, puntualizó.

Derecho

A su vez, Rossi explicó que “este año, a raíz de la pandemia y el aislamiento social, el Ministerio de Educación, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes nacionales y las normativas provinciales que establecen a la ESI como un derecho es que desde el Programa ESI y la Dirección de Planeamiento, desde donde se ejecuta el mismo, se realizó primeramente una encuesta dirigida a estudiantes secundarios para favorecer la participación juvenil en temáticas referidas a la sexualidad”.

De estas encuestas, según apuntó a esta Agencia, “pudimos recoger cierta información sobre las temáticas que les interesan a nuestros adolescentes y jóvenes y en función de eso se hicieron conversatorios sobre la ESI como derecho y desde la perspectiva de género”.

Ahora, este miércoles se hará el conversatorio concerniente al cuidado del cuerpo y la salud con estudiantes del Secundario y del Nivel Superior.

“En estas actividades notamos la necesidad de nuestros adolescentes de seguir hablando de estos temas. Si bien la ESI se visibilizó bastante en la provincia, todavía nos queda un camino que recorrer, teniendo en cuenta que en las encuestas que realizamos el 97% de los estudiantes manifiestan que es importante continuar trabajando estas temáticas dentro de la escuela”, concluyó.