El Hospital de Día 2 de Abril se sumó a la conmemoración por el Día Mundial de la Diabetes

Compartir

En alusión al Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre de cada año, el hospital de Día 2 de Abril llevó adelante una charla, que tuvo por finalidad concientizar a la comunidad sobre la importancia de su prevención y sensibilizar a los pacientes sobre la necesidad de los cuidados para mantenerla estable y controlada.

La jornada fue organizada por la dirección del efector sanitario y contó con el acompañamiento del Programa Provincial de Diabetes. “A través de esta charla y de otras acciones, estamos intensificando la campaña de concientización que llevamos adelante todo el año sobre esta enfermedad, que tiene una alta tasa de incidencia y prevalencia a nivel mundial”, refirió la directora del hospital.

La disertación estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario, especialista en diabetes, que tuvo como objetivo principal difundir y educar sobre los cuidados necesarios. Contó, asimismo, con una parte práctica “llamada automonitoreo” para hacer controles de glucemia al azar, “con el fin de detectar pacientes que puedan presentar niveles altos de glucosa en sangre”, explicó la doctora.

En tanto, abarcó otra parte fundamental que fue la visibilización del pie diabético, teniendo en cuenta que este año “el cuidado de los pies de los pacientes que padecen esta enfermedad, es uno de los puntos principales que propone el Día Mundial de la Diabetes. Desde aquí, apuntamos a detectar cualquier alteración o lesión que presente el pie de los pacientes, para tratarlo inmediatamente”, aseguró.

Sobre la diabetes recordó, una vez más, que forma parte de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y, generalmente, está asociada a otras patologías como, por ejemplo, la hipertensión arterial. 

Sin embargo, aclaró que, desde la salud pública, se insiste de manera permanente en la prevención “difundiendo y educando sobre los hábitos saludables que ayudan a prevenirla”. Y, por otro lado, se hace hincapié en la detección, el diagnóstico y el tratamiento temprano, “justamente para evitar las complicaciones que puede acarrear a la salud, entre las que se presenta con mayor frecuencia: insuficiencia renal, nefropatía diabética, pie diabético, ceguera, alteraciones vasculares y nerviosas”.

Finalmente, comentó que, en el hospital cuentan con un equipo multidisciplinario y trabajan en conjunto con el Programa Provincial de Diabetes y la Red de Laboratorios. “Los pacientes diabéticos y las personas interesadas, pueden acercarse. El abordaje se realiza de manera integral y es completamente gratuito, incluyendo la entrega de los medicamentos necesarios”.