Romero Bruno explicó los motivos de la finalización del bloqueo sanitario en Belgrano

Compartir

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, expuso las razones para determinar el levantamiento del bloqueo sanitario en la localidad de General Belgrano y mantenerlo en la ciudad de Clorinda.

“Sabemos la situación regional, la cantidad de casos que ocurre en Paraguay, en las provincias vecinas y por todo esto son las medidas que se están intensificando, llamando a cada habitante a tomar conciencia de esto, a tener la información correcta para poder tomar decisiones”, sostuvo el especialista.

Y agregó: “Por otro lado, las decisiones que salen del Consejo, de las reuniones diarias presididas por el Gobernador de la provincia, donde se analiza toda esta información, se toman las decisiones importantes que hacen al conjunto de todos los habitantes, siempre centrado desde un principio con una ideología muy clara: el ser humano en el centro de todas las decisiones políticas sanitarias, procurando su salud y su vida”.

En ese marco, Romero Bruno reiteró las medidas sanitarias vigentes: el ingreso ordenado y administrado, el seguimiento de los transportistas, las continuas recomendaciones, los protocolos establecidos para cada una de las actividades y los bloqueos sanitarios, en este caso, de dos localidades de la provincia de Formosa.

Respecto al último punto, el profesional indicó que en los dos últimos operativos realizados en la localidad de Belgrano, uno el 21 de octubre y otro el 2 de noviembre, se hicieron 182 y 154 hisopados, respectivamente. Además, se tomaron muestras serológicas en la búsqueda de anticuerpos que determinen la presencia del virus: 213 en octubre y 150 en noviembre. Los resultados de ambos análisis fueron negativos en su totalidad.

También, el médico explicó que se intensificó la vigilancia de casos y no aparecieron casos sospechosos, por lo cual, después de 14 días del último caso que tuvo contacto en la comunidad, que finalizó el día de ayer, “hoy se puede dar esta buena noticia para todos los belgranenses de que realmente su esfuerzo y cuidado, dio sus frutos y se decide el levantamiento de este bloqueo”.

En cuanto a la situación de Clorinda, se mantiene el bloqueo sanitario porque, sólo en los cuatro primeros días de noviembre, se detectaron 6 casos positivos de COVID; además de 22 en octubre y 10, en septiembre.

“Vemos en estos pocos días estos casos y muchos de ellos sin antecedentes de contacto con casos positivos o de viajes fuera de la localidad. Esto nos señala de que existe el riesgo de transmisión comunitaria y es justamente por este motivo que se va a realizar una intensificación en la búsqueda activa de casos durante los próximos días, por lo menos diez.”, aseguró Romero Bruno.

Y remarcó: “También se va a mantener una cantidad de hisopados y estudios serológicos a fin de verificar el diagnostico de situación. Del mismo modo se están preparando los centros de atención y los centros de alojamientos para los casos sospechosos que pudieran detectarse”.