Partieron cargamentos de mangosy frutas tropicales a los principales mercados del país

Compartir

El ingeniero José Villareal, del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), destacó la diversificación productiva de Laguna Naineck, que en esta ocasión envió primicias de cargamentos de mangos y frutos tropicales a importantes mercados de Argentina como el Central de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Jujuy.

“Estamos enviando mangos de primicia. Se adelantó esta vez por las condiciones climáticas de la zona que a pesar de que este año fue distinto por la sequía y tuvimos una merma, aún así estamos sacando frutas: el Tommy Atkins (mango oro), Osteen, Keitt y Kent”, precisó Villareal.

En este sentido, explicó que el Tommy Atkins es muy requerido ya que “tiene muy pocas fibras y es más grande –algunos llegan a pesar 1kg- y el criollo tiene mucho más gusto”.

El ingeniero celebró que en Naineck, “el mango florece naturalmente”, y resaltó la riqueza del suelo en esa zona del Departamento Pilcomayo: “Naineck tiene un clima especial para los frutales y hortalizas, creo que ha sido bendecida, acá todo se produce, los suelos rinden bastante”.

Asimismo, sostuvo que esta virtud es aprovechada por los productores y productoras locales, “acá también se puede realizar plantaciones de bananas y hay unos 800 productores bananeros, pero no solo eso, también se realizan cultivos asociados entre ellos y eso les genera un impacto económico muy importante”.

Sobre el final, fue consultado respecto a una probable comercialización en la ciudad de Formosa, a lo que Villareal subrayó que “tienen muchísimademanda en los mercados de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Jujuy. Depende de los productores, que ven los mejores precios y eso suelen ser en los mercados más grandes del país”.