COVID-19: Se registraron dos nuevos casos en Clorinda

Compartir

En las últimas 24 horas se realizaron 151 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando dos de ellos resultados positivos a coronavirus, ambos de Clorinda.

Así lo informó este sábado 31 el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa en la conferencia de prensa diaria.

Según se explicó, el primer caso positivo se trata de una mujer de 65 años del barrio 300 viviendas de la ciudad de Clorinda, que concurrió espontáneamente este viernes al Hospital de dicha ciudad por presentar fiebre, tos, dificultad respiratoria y dolores musculares.

Ante el diagnóstico clínico presuntivo de neumonía, se procedió a la internación de la paciente en la sala de aislamiento con todas las medidas de bioseguridad y se realiza el hisopado correspondiente.

Obtenido el resultado positivo a coronavirus de dicho test, la paciente fue trasladada al Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19.

El segundo caso positivo es el de una joven de 19 años de la ciudad de Clorinda, asintomática, que se encontraba aislada en un centro de alojamiento preventivo de dicha ciudad por ser contacto estrecho de un caso positivo anterior.

Al cursar el séptimo día de cuarentena, se le realizó un hisopado de control que dio resultado positivo a coronavirus, por lo cual fue trasladada al Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19, donde se encuentra internada en buen estado general.

Cifras

Formosa registra un total de 176 casos de COVID diagnosticados, 134 recuperados y 23 activos.

No hay fallecimientos por coronavirus –es la única provincia del país-, en tanto que son 19 los casos en tránsito con egreso de la provincia y la cantidad de tests realizados a la fecha suma 19.811 (0,89% de positividad).

En cuanto a las ciudades con bloqueos sanitarios vigentes, los datos actuales en Clorinda son: 41 casos diagnosticados y 11 activos, mientras que hay 57 personas en cuarentena.

En julio se diagnosticaron dos casos, siete en agosto, diez en septiembre y 22 en octubre.

En Belgrano, los casos diagnosticados son ocho y los cuadros activos tres.

En octubre se diagnosticaron ocho casos y las personas en cuarentena son 23.

Tarea preventiva

Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia arrojaron 907 ingresos de camiones, 11.431 personas y 8820 vehículos controlados en la vía pública y 157 vehículos infraccionados por restricción de circulación y patentes y 586 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo.

Son dos los ingresos irregulares judicializados, hay un incumplimiento de corredor sanitario por transportista y ocho fiestas privadas intervenidas.

Controles bromatológicos

En la última semana, los controles bromatológicos efectuados por la Municipalidad de Formosa incluyeron la inspección de 100 comercios, labrándose 61 actas de infracción, con secuestro de 450 kilos de mercadería y 118 litros de bebidas vencidas.

Además se clausuraron 12 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Haberes estatales

En otro orden, se informó que este domingo 1º de noviembre continuará el cronograma de pago de haberes, jubilaciones y pensiones con recursos propios del Estado provincial, percibiendo sus haberes el personal activo de la Administración Pública Provincial con DNI terminados en cero, uno, dos y tres.

Riesgos

A su vez, desde el Consejo se advirtió que “los casos positivos a coronavirus de la última semana estuvieron relacionados a tres situaciones concretas: ingreso de personas a Formosa desde otras provincias con circulación viral comunitaria, transportista de carga que incumple medidas sanitarias y casos en Clorinda con habitual tránsito vecinal fronterizo con la República del Paraguay”.

“Estas tres situaciones constituyen los máximos riesgos de contagio de coronavirus que debemos enfrentar”, se remarcó.

Para abordar estas tres situaciones, “hemos tomamos medidas sanitarias concretas: el programa de ingreso ordenado y administrado a la provincia, los corredores sanitarios y protocolos para transportistas y el bloqueo sanitario preventivo de localidad con evidencia de circulación viral comunitaria”, se subrayó.

“Debemos valorar la eficacia demostrada por estas medidas para evitar contagios en la población hasta el momento –se enfatizó-. Todas las decisiones o acciones destinadas a debilitar estas medidas preventivas, ponen en riesgo al estatus sanitario de la provincia de Formosa y, por ende, a toda la población formoseña”, finalizó el Consejo.