COVID-19: Sin nuevos casos, se dará de alta médica a siete pacientes

Compartir

En las últimas 24 horas se han realizado 243 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando todos ellos resultados negativos a coronavirus, informó este sábado 24 el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa.

Con relación al caso positivo reportado el viernes, se informó que el joven de 21 años hisopado en la ciudad de Clorinda fue localizado.

El mismo es ciudadano argentino y, de acuerdo a lo comunicado por el Consejo, refiere haber ingresado al territorio provincial desde la República del Paraguay por un paso no habilitado, con asistencia de ciudadanos de Clorinda, quienes lo mantuvieron oculto en una casa y luego lo transportaron hasta el centro de dicha ciudad, a cambio de una suma de dinero.

En la jornada de este viernes 23 fue trasladado al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, donde se encuentra internado en buen estado general.

Altas médicas

A su vez, se indicó que este sábado se dará de alta médica del Hospital de la Contingencia COVID-19 a siete pacientes: dos mujeres de 45 y 51 años, y cinco hombres de 21, 24, 28, 41 y 43 años de edad respectivamente, que han obtenido dos resultados negativos consecutivos a coronavirus, no constituyendo, por lo tanto, riesgo alguno para su familia ni para la comunidad.

Datos acumulados

Hasta la fecha, Formosa posee 168 casos diagnosticados, 124 recuperados y 27 activos.

No tiene fallecimientos por coronavirus –es la única provincia del país- y los casos en tránsito con egreso del territorio son 17, en tanto que la cantidad de personas en cuarentena totaliza 521 y los tests realizados a la fecha son 18.734 (0,90% de positividad).

Bloqueos

Respecto de las ciudades con bloqueos sanitarios vigentes, en Clorinda los datos actuales son los siguientes: casos diagnosticados 39 y activos 13.

Los casos diagnosticados en julio totalizan dos, en agosto siete, en septiembre diez y en octubre 20.

Las personas en cuarentena son 43 (41 en Clorinda y dos en Formosa).

Asimismo, en Belgrano los casos diagnosticados son ocho, los activos cinco y los diagnosticados en octubre ocho.

Las personas en cuarentena de Belgrano totalizan 44.

Tarea preventiva

En cuanto a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, los números de las últimas 24 horas son: 739 ingresos de camiones de carga, 14.678 personas y 10.943 vehículos controlados en la vía pública y 141 vehículos infraccionados por restricción de circulación y patentes; y 335 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo.

Los ingresos irregulares judicializados totalizan seis, en tanto que se intervino en seis fiestas privadas.

Causas resueltas

En otro orden, se informó que el Superior Tribunal de Justicia comunicó que en el ámbito de la Justicia de Paz han sido resueltas hasta el momento 616 causas en el contexto de la lucha contra la pandemia, con 425 sentencias condenatorias por violación de los artículos 145, 146 y 147 del Código de Faltas, con 1361 infractores.

Controles bromatológicos

En la última semana, la Municipalidad de Formosa llevó adelante la inspección de 104 comercios, labrándose 87 actas de infracción, con secuestro de 100 kilos de mercadería y 18 litros de bebidas vencidas, además de la clausura de 20 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Paseo Costanero

Por otra parte, el Consejo confirmó que, como consecuencia del comportamiento responsable verificado en la apertura del Paseo Costanero Vuelta Fermoza en el Día de la Madre, el mismo será habilitado nuevamente este fin de semana (sábado y domingo) para la circulación recreativa de vehículos y paseos familiares.

“Instamos a que en todos los espacios públicos y recreativos de la provincia cumplamos con los cuidados preventivos que nos protegen a todos, es decir, el distanciamiento social, el uso del barbijo obligatorio, no compartir mates, tererés ni bebidas del mismo recipiente, pues ello implica un alto riesgo sanitario”, se exhortó.

Recuperación de pacientes

Finalmente, el Consejo del COVID-19 expresó su alegría “por la recuperación de siete nuevos pacientes que vencieron al coronavirus, siendo ya 12 los recuperados en la semana y 124 en total desde el inicio de la pandemia”.

“Cada paciente recuperado es una vida defendida frente al enorme riesgo que implica la enfermedad del COVID-19”, se subrayó, marcando que “hemos fortalecido nuestro sistema público de salud para enfrentar este desafío, con equipamiento adecuado y personal de salud altamente capacitado y comprometido en el cuidado de cada persona afectada y de sí mismo”.

Por ello, “compartimos la alegría del paciente y de su familia que logran reunirse en su hogar luego de vencer al virus. Es un ejemplo de lo que hacemos como comunidad: unidos, organizados y solidarios venceremos cualquier adversidad”, concluyó.