Más de un centenar de netbooks y tablets fueron distribuidas en Los Chiriguanos y Laguna Yema

Compartir

El vicegobernador Eber Wilson Solís encabezó el acto de entrega de un centenar de netbooks y tablets del programa “Aprender Conectados”, en la EPES N°66 de la localidad de Los Chiriguanos y en la EPES 25 de Laguna Yema, para ser distribuidos a estudiantes de la delegación zonal Bermejo.

En Los Chiriguanos, la ceremonia contó con la presencia del presidente de la Comisión Vecinal, Antonio Caldera; la subsecretaria de Educación, AnalíaHeizenreder; el subsecretario de la Unidad provincial de Sistemas y Tecnologías de Información, Lucas Vicente, el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Pablo Olivera, entre otras autoridades, mientras que en Laguna Yema, fueron recibidos por el intendente comunal Luis Corvalán y autoridades locales.

Al hablar en el primer acto,  el vicegobernador Eber Solís agradeció a los presentes y elogió el progreso en Los Chiriguanos que “está cada vez más linda y la gente más integrada”.

“Porque hay políticas que les trajo energía eléctrica, acceso, telecomunicaciones, salud, educación y sobre todas las cosas está integrada porque hay un pueblo presente que tiene muchas ganas de seguir creciendo”, subrayó el presidente nato de la Legislatura Provincial.

En este contexto, valoró la tarea de los docentes del lugar y los que pertenecen a otros anexos de esa delegación porque “pusieron el mayor de los esfuerzos para que la educación permanente de los chicos no se detenga a pesar que en el mundo llegó  una pandemia que cambió los modos y las formas”.

Además, Solís remarcó que estas computadoras, más allá de ser herramientas para acceder al conocimiento, también son el símbolo de una política que se dejó atrás, porque “este equipamiento estuvo guardado más de cuatro años en un galpón, llenándose de telarañas, de tierra”.

“Eso demuestra a las claras la política pública que impulsa el gobernador Gildo Insfrán. Por eso, no hay que cansarse de decir que en el 2010 se lanzó el Conectar Igualdad de la mano de Cristina Fernández de Kirchner, por un gobierno nacional y popular y acá en Formosa por el gobernador Insfrán”, recordó.

Y agregó: “Cuando llegó el 2015 el gobierno neoliberal dijo para qué queremos que los chicos que vivan en Los Chiriguanos tengan una notebook o una tablet. Pero los hijos de Los Chiriguanos tienen el mismo derecho que cualquier hijo de porteño, de santafesino, de alguno de Formosa capital”.

Críticas

Al hablar en Laguna Yema, el vicegobernador criticó a los legisladores de la oposición que votaron en contra del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo de creación del Polo Científico y Tecnológico, que ya funciona a la vera de la ruta nacional 81.

Al respecto, sostuvo que se trata de la misma oposición que durante cuatro años dejó que las netbooks y tablets juntaran polvo en algún galpón, impidiéndole así el acceso a estudiantes de todo el país a la tecnología.

“Por mucho tiempo nos querían decir que hay temas que los formoseños no podemos tocar, decían que Formosa era una provincia inviable. O como decía Macri, para qué vamos a darle asado, si no tienen parrilla”, subrayó el vicegobernador.

Destacó, asimismo, que aquí las computadoras serán bien aprovechadas por los jóvenes estudiantes, que ya cuentan con una red de fibra óptica provincial que permitirá la navegación segura.

Subsecretaria

Por su parte, AnaliaHeizenreder, reiteró que “estos equipos están  destinados a los alumnos de educación secundaria que fueron olvidados a propósito por el gobierno anterior, en un lugar que no sabemos con qué fin y no se entregó ese material a los alumnos de educación secundaria de Argentina”.

En ese marco, aseveró que el nuevo gobierno nacional retomó la política de la conectividad equitativa y ahora el equipamiento “está llegando a sus legítimos dueños que son nuestros alumnos”.

“Algunos se preguntarán por qué 4to año, cuando se inicia el gobierno anterior entregaron a algunas escuelas en primer año de educación secundaria y no a todos a los que realmente les correspondía. Nosotros estamos entregando ahora y llevando justicia en esta situación, a los alumnos de 4to año que no recibieron cuando estaban en 1ro”, explicó la funcionaria.

También agradeció a los docentes de la provincia de todos los niveles y modalidades que “desde el inicio de la pandemia se hicieron cargo de una situación para la cual  nadie estaba preparado y se pusieron al frente a la necesidad de brindar el servicio de comedor escolar con las formas que podemos pensar, pero llegaron a los alumnos”.

“En forma paralela pusieron a andar la asistencia pedagógica fuera del establecimiento porque la escuela se trasladó al hogar y desde su domicilio comenzaron a trabajar las tareas para cada uno de sus alumnos”, señaló y también le dio las gracias a las familias que acompañaron a cada estudiante.

Por su parte, el delegado zonal del departamento Bermejo, Ricardo Fralasco, en diálogo  con AGENFOR anticipó que en total se entregarán más de 120 computadoras en todos los establecimientos de la zona.

En esa línea, Fralasco evaluó la modalidad virtual en las instituciones que tiene a cargo y dijo que la mayoría de las familias acompañó a los estudiantes en este proceso pero que también hubo aquellas a las que “les costó entender esta nueva realidad de trabajar juntos la escuela y la familia”.

“Acá tuvo un impacto positivo, el problema era en algunas familias la cuestión de disponer medios para una clase virtual y este programa viene a resolver este problema, porque esa máquina no va a usarla solamente el chico de 4to año, sino que es para toda la familia”, argumentó.

Y señaló que “varias escuelas de las zonas rurales”, excepto las de las costas del río Bermejo, “volvieron a la semipresencialidad, lo cual alivia la tensión y carga que tenían las familias”.

La entrega de los equipamientos continuará  este jueves 17 de septiembre, a las 8.30 horas en la EPES N°12 de Ingeniero Juárez; a las 11 horas en la EPEP 420 de Misión Pozo Yacaré; a las 15 horas en la EAP de Sumayén; y a las 18 horas en la sede de la delegación zonal de Las Lomitas.

El viernes 18, se hará lo propio, desde las 8.30 horas en la EPES N°39 de Posta Cambio Zalazar; y a las 11 horas, en la EPEP N°90 de Río Muerto.