Educación Intercultural Bilingüe: construcción conjunta

Compartir

Ante la situación de emergencia sanitaria global, el Sistema Educativo a partir de la suspensión de las actividades áulicas presenciales, tuvo que repensar la enseñanza. Es así que, desde la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.) se vienen desarrollando diversos dispositivos para garantizar la continuidad pedagógica desde los hogares, en este nuevo contexto que nos involucra a todos.

Con el objetivo firme de llegar a lo largo y ancho del territorio provincial, sobre la marcha, tanto a Nivel Nacional como Provincial se generan estrategias comunicativas: materiales de apoyo digitales e impresos, plataformas virtuales, capacitaciones para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, programas televisivos con contenidos apropiados para cada uno de los niveles, es decir, un abanico de propuestas para acompañar y afianzar aún más los vínculos entre la escuela y las familias. Sin dudas, cada una de las unidades educativascuenta con sus particularidades.

Importancia de ejemplares provinciales

En algunas comunidades se presenta la dificultad de accesibilidad, cuestiones vinculadas a la conectividad, ya sea, porno contar con los medios tecnológicos o servicios de internet, lo que generó un desafío para la elaboración de cuadernillos complementarios o actividades semanales por parte de los docentes, una demostración de la responsabilidad social y el compromiso con la formación y acompañamiento de los estudiantes.

Es digno destacar el trabajo que llevan adelante los Maestros Especiales de Modalidad Aborigen (MEMAs) de todos los niveles del Sistema Educativo y de cada una de las delegaciones zonales, quienes realizan las actividades de difusión de las medidas de prevención del COVID19, el acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes y familias en las propias comunidades, encontrando nuevas formas de interrelación, y generando espacios de construcción conjunta, hasta quese den las condiciones sanitarias para el regreso a las aulas.

El último registro de cobertura de acompañamiento pedagógico da cuenta que más del 90% de los educandos desarrollan las actividades elaboradas por los profesionales de la educación de todas las instituciones, las que son facilitadas a través de los cuadernillos nacionales y provinciales, vía whatsApp, videos, programas de radio,  fotocopias que los docentes les acercan hasta los domicilios o las que retiran las familias cuando buscan las viandas en la institución, como así también, las visitas semanales a los domicilios para constatar el desarrollo de las actividades.