Operativos gratuitos de vacunación antirrábica en el interior

Compartir

En las localidades de Villa Dos Trece y El Colorado, ubicadas hacia el sureste de la provincia, fueron concretados nuevos operativos de vacunación para prevenir la rabia en caninos y felinos, una enfermedad que afecta a los animales y puede contagiarse a las personas complicando a la salud.

A cargo del área de vectores y zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, de forma gratuita, se aplicaron las dosis de vacunas antirrábicas a las mascotas, con recorridas por los domicilios de los vecinos.

Al respecto, los encargados del accionar sanitario explicaron, una vez, más que esta vacuna es “obligatoria tanto para los perros como para los gatos, a partir de los tres meses de edad” y que deben ser “revacunados”, es decir repetirse la dosis “todos los años” a partir de la primera aplicación.

Asimismo, recordaron que es importante “evitar el contacto con perros y gatos desconocidos o callejeros; también con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad. Al respecto, indicaron que es fundamental consultar al centro de salud u hospital más cercano “en caso de sufrir la mordedura de cualquier animal”.

Insistieron en que, si bien es necesario cumplir con todas las recomendaciones, “la vacunación es la medida fundamental de prevención” porque “la tenencia responsable de nuestras mascotas implica hacerles aplicar todas las vacunas necesarias”, no solo la antirrábica sino también otras que previenen otras enfermedades.

Al dialogar con los vecinos, dejaron como mensaje que las mascotas son parte de la familia. Por tal motivo, tener al día sus vacunas “forma parte de los cuidados que debemos tener con ellos”. Es clave para la prevención de enfermedades que pueden afectar también a nuestra salud. “Quererlos, es asumir el compromiso de cuidarlos en todo lo necesario”.

Finalmente, reiteraron que “desde la salud pública, se lleva adelante esta campaña de vacunación antirrábica a lo largo del año. Es gratuita, eficaz y muy beneficiosa para cuidar la salud de las mascotas y sus dueños. Por eso debemos aprovecharla”.