El consulado paraguayo valoró el trabajo conjunto con Argentina para repatriar tres mil connacionales

Compartir

El cónsul de la República del Paraguay en Formosa, Fernando Acosta, se refirió a la repatriación de ciudadanos paraguayos, el cual se desarrolla de manera “exitosa” gracias al trabajo coordinado y mancomunado de las embajadas argentina y paraguaya. 

“Ya trasladamos a 54 personas y nos quedan 17 pendientes en Formosa, de los cuales ocho de ellos se encuentran en estado de vulnerabilidad por ser mayores de 65 años”, comentó Acosta.

En este sentido, explicó que “lamentablemente no hay capacidad para trasladar a todas las personas en el tiempo que ellas deseen, por eso quedaron algunas varadas acá y fueron asistidas por el Estado sin costo alguno para los connacionales y les brindamos el servicio de vivienda y comida”.

El trámite de repatriación comienza en el consulado donde el interesado debe rellenar una planilla en la que se establece si se encuentran en un grado de vulnerabilidad, “como ser mayor de 65 años, estar embarazada, niños o niñas, problemas de salud; esto es derivado a Cancillería nacional, la Dirección de Asuntos Consulares y ellos a su vez lo derivan a la Comisión Nacional de Defensa integrada por varias instituciones nacionales que son los que autorizan el ingreso ordenado de los connacionales”, detalló el cónsul.

Asimismo, precisó que los pedidos “vienen de todas partes del mundo”, por ello es importante el trabajo en conjunto y ordenado entre las embajadas y demás instituciones.

Valoró el mecanismo implementado por la provincia de Formosa y que permitió “no tener casos positivos de coronavirus por casi tres meses debido a la correcta implementación de medidas”.

Sobre el operativo del regreso a casa de ciudadanos paraguayos, destacó que “no se registraron inconvenientes, trabajamos de manera coordinada con las autoridades locales,la gobernación, ministerios y en Formosa ya quedan pocos connacionales que solicitan su traslado al Paraguay”.

Mientras que ya son unas tres mil las personas que retornaron a la República del Paraguay gracias a la repatriación, “muchos de ellos regresan por Posadas-Misiones, otros por Clorinda-Formosa. Quienes hacen el paso por Formosa llegan hasta Mansilla, realizan el protocolo de rigor y si obtienen la autorización siguen en tránsito; ninguna de las personas autorizadas –ya sea en vehículos particulares o buses- tienen permiso de quedarse en la provincia de Formosa, sólo pueden circular hasta la localidad de Clorinda y de ahí a Falcón, donde son recibidos por las autoridades de Paraguay que aplican también el protocolo de rigor”, subrayó Acosta.

El funcionario aseguró que tanto Paraguay como Argentina actuaron correctamente ante la pandemia de coronavirus, lo que permite hoy nuevas aperturas de actividades. “Hay que destacar los logros que hemos tenido hasta ahora, en Paraguay estamos bien, creo que se siente en el ambiente que lo peor ha pasado, hemos avanzado a la Fase 4 -salvo dos departamentos y Asunción- que permanecen en la Fase 3 por dos semanas más; ya ha vuelto el fútbol al país con todas las medidas de prevención”.

En este marco, dijo que duelen las vidas humanas que se han perdido -en Paraguay son 33 hasta la fecha- “si bien no es un número elevado nosotros lo lamentamos mucho, una sola vida que se pierde, duele”.

Actividades

El contexto hizo que los planes binacionales cambien, y en ese sentido, el diplomático comentó que “la hoja de ruta para este año se está reformulando, lo que habíamos establecido está cambiando y estamos trabajando con gobernación, intendencias, ministerios -para que una vez que se pueda- podamos tener mayor presencia cultural tanto de Paraguay hacia acá, como de acá hacia Paraguay”.

Para finalizar, adelantó que este 28 de julio se realizará una videoconferencia entre las autoridades de la Cancillería Paraguaya con empresarios de las pequeñas y medianas empresas de Formosa. “Seguimos avanzando”, afirmó por último el cónsul del vecino país.