Malichbrindó detalles del avance de las obras públicas en la provincia

Compartir

El Ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, brindó un panorama general sobre el avance de las obras públicas en la provincia, a pesar del contexto de aislamiento preventivo, social y obligatorio a raíz de la pandemia del COVID 19.

“Acá en Formosa estamos manteniendo un nivel de empleo razonable, es decir que desde el inicio de la pandemia hasta ahora, estuvimos monitoreando y nuestras empresas constructoras han sabido mantener el empleo que se tenía hasta ese momento”, sostuvo.

Y agregó: “Priorizando las obras que venían ejecutándose, es decir, seleccionando algunas que tienen un interés especial, a las cuales se les mantiene el ritmo de obra normal y obviamente por una cuestión también presupuestaria se identifican algunas otras que son menos importantes durante esta situación”.

Además, el funcionario indicó que “se está trabajando en coordinación con el Gobierno Nacional”, luego de la visita del Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis a fines de enero y el presidente Fernández, en el mes de mayo, que “nos dejó un paquete de convenios marco firmados”.

“Los convenios que firmó originalmente Katopodis, eran para obras a desarrollarse en el Pilcomayo ya se están ejecutando o por lo menos han sido llamadas a licitación”, aseveró.

En ese contexto, Malichexplicó que, durante la visita del primer mandatario nacional, se dejó la firma de convenios marco en dos obras importantes: “Argentina Hace, por un lado que se ejecutará a través del Ministerio de obras públicas; y Argentina Construye que se desarrolla con el Ministerio de Hábitat”.

Respecto a este último, señaló que “son cinco subáreas, una de ellas es el que refiere a la construcción de viviendas” y que “tuvimos una videoconferencia el viernes a ultima hora donde nos estuvieron poniendo al tanto de cómo será la bajada, hablamos de la parte técnica, cómo será el nexo y en el transcurso de la semana avanzaremos con este tema”.

“También se está trabajando con el Ministerio de Hábitat y está muy avanzando los convenios para llamado a licitación a la brevedad de las obras de saneamiento que se anunciaron, que es el acueducto que va a llevar agua de Mansilla hasta Villa Escolar y las dos obras de saneamiento también que era el sistema de red cloacales para la ciudad de Pirané y para Riacho He Hé”, expuso el titular de la cartera de planificación.

Por otro lado, el Argentina Hace, es para ejecutar proyectos de pequeña a mediana envergadura en los distintos municipios o localidades del interior de la provincia, “a tal efecto nosotros desplegamos nuestros equipos técnicos para colaborar con los intendentes para realizar los proyectos”.

“Esperemos que a fin de mes podamos iniciar un convenio específico, tener firmado de manera tal que, allá por agosto, podamos empezar alguna obra”, anticipó.

Por último, el ministro aseguró que “seguimos trabajando en la modalidad virtual que es novedosa”.

“Estamos a la orden del día trabajando con los equipos técnicos de Nación para avanzar lo más rápido posible y estar en condiciones para que en el momento en que se de la posibilidad de iniciarla, estemos a la altura de las circunstancias”, finalizó.