La provincia de Formosa sigue sin casos de coronavirus

Compartir

De acuerdo al parte número 72 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, correspondientes a este lunes 25 de mayo, la provincia de Formosa mantiene su status sanitario libre de coronavirus.

Así lo certificó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, al realizar la lectura del informe sobre el estado de situación en el territorio provincial del COVID-19.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno, también participaron de la conferencia de prensa diaria.

Se informó que en las últimas 24 horas se incorporaron para estudio a dos pacientes en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención.

Se tratan de una mujer de 42 años, derivada de Pirané con antecedente de trasplante renal que ingresa con una neumonía y necesidad de asistencia respiratoria mecánica al Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, donde se le tomaron las muestras; y un joven de 15 años derivado de Las Lomitas, con neumonía grave, ingresando con asistencia respiratoria mecánica al Hospital Central, donde se le tomaron las muestras, falleciendo este domingo. Los resultados de ambos dieron negativos a coronavirus.

Además, en el marco de la búsqueda activa de casos, fueron analizadas 28 personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera de la provincia, arrojando todas ellas resultados negativos a COVID-19.

Es así que la provincia de Formosa –que ya lleva realizados 702 test desde el inicio de la pandemia- continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19.

Ingresos a la provincia

Este domingo ingresaron 349 vehículos al territorio provincial, de los cuales 340 eran camiones de carga. Son un total de 607 personas, 22 de ellas con intención de permanecer en la provincia, iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.

Fueron controladas 13.940 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 472 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 5614 vehículos y se secuestraron 100 de ellos y dos embarcaciones.

A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron 21 automóviles y 51 motocicletas. Asimismo, fueron notificadas 231 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Controles a comercios

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario informó que este domingo se procedió a la destrucción y disposición final de tres toneladas de alimentos vencidos en conjunto con el Municipio de Formosa, siguiendo los protocolos legales vigentes.

A su vez, en los controles bromatológicos efectuados por la Municipalidad de Formosa se clausuraron nueve locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue

En relación a la lucha contra el dengue, este martes 26 de mayo se proseguirá con la fumigación espacial en localidades del interior provincial; en tanto que el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se hará en Riacho Negro y barrio ACA de Clorinda, Centro de Ingeniero Juárez, 20 de Junio de Pirané.

En la ciudad capital se intervendrá con esta tarea en los barrios 6 de Enero, la Nueva Formosa, Santa Rosa, San Martín y San Francisco.

El descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Vialidad Provincial se desplegará este martes en el barrio 6 de Enero.

Habilitación de actividades

“El trabajo conjunto y sostenido de pueblo y Gobierno de la provincia para enfrentar la pandemia nos permite hoy continuar teniendo un status sanitario libre de coronavirus”, se remarcó, razón por la cual el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 dispuso “autorizar la realización de actividades físicas de caminatas y paseos en bicicleta recreativas al aire libre y de cercanía (un radio no mayor a 500 metros del domicilio)”.

Según se puntualizó, las mismas “se deben realizar de manera individual, con uso obligatorio de barbijo, de lunes a viernes entre las 14 y 18 horas, manteniendo una distancia lateral de dos metros y de 10 metros anterior y posterior con otros transeúntes”.

También se autoriza “la salida recreativa de cercanía con niños y niñas los días sábados y domingos de 14 a 18 horas”, debiéndose evitar “la concentración de personas en un mismo espacio, así como el uso de juegos infantiles en plazas y espacios públicos”.

Se recomendó, en ese sentido, “el uso de barbijo para infantes entre dos y seis años, y obligatorio su uso a partir de los seis años en adelante”.

Asimismo, se habilita “la actividad de empresas de seguro e inmobiliarias, con turnos previos otorgados de manera no presencial, y en el horario de 14 a 20 horas, cumpliendo con el protocolo sanitario que se pondrá a disposición en la página www.formosa.gob.ar”.

25 de mayo

“Este 25 de mayo podemos celebrar el Día de la Patria en familia. Debemos hacerlo de manera responsable, cumpliendo con todas las medidas sanitarias previstas para el cuidado personal y comunitario. La Patria nos contiene a todos, nos une en un mismo esfuerzo y sentido, que en este día es el objetivo de cuidar de la salud y la vida de todos y todas”, se destacó desde el Consejo.

Por último, se instó a “no bajar los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.