Por certificaciones “truchas” de excepción para circular, exigirán nueva documentación

Compartir

Este martes 24, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 brindó el parte informativo en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge González y el director de epidemiología y director del Hospital Central, Mario Romero Bruno.

González indicó que se detectaron serias irregularidades con las certificaciones de excepción a la circulación de las personas “siendo un delito de falsificación ideológica de instrumento público”, que llevó a las autoridades provinciales a exigir nueva documentación.

En primer lugar, informó que está en marcha el rediseño de la página web con mayores exigencias para la expedición de los certificados, “por lo que momentáneamente está suspendido las certificaciones para establecer cánones más altos para su tramitación”.

“Empezaremos a exigir la mención de los días y horarios de trabajo, también el lugar a donde presta servicio la persona a los fines de determinar la circulación y agregaremos otro tipo de certificación que deberán acompañar junto con el certificado de circulación restringida y también el Documento Nacional de Identidad, con el escaneo del mismo», explicó.

Según averiguaciones a través de las redes sociales dijo el ministro: «Hay personas que han incurrido en el delito de falsificación ideológica de instrumento público y han montado en alguna parte de la ciudad una fotocopiadora que se dedicaba a realizar este tipo de certificaciones, por lo que pedimos a la gente que denuncie este tipo de situaciones».

«Ante este hecho, estamos cruzando datos de la totalidad de las personas y empresas que solicitaron el certificado con las bases de datos de la AFIP, la Dirección General de Rentas y el Registro Nacional de las Personas, a los fines de detectar otras irregularidades” advirtió.

En consecuencia se tomó la decisión de suspender el otorgamiento de los certificados de excepción para la circulación, “se enojarán muchas personas pero por culpa de aquellos que no toman con responsabilidad la situación difícil que vivimos en la Argentina en el mundo hemos decidido tomar mayores recaudos para la protección de las personas porque tenemos que proteger al pueblo es la alta responsabilidad que tenemos”, aseguró el funcionario.

Para aclarar nuevamente que para realizar las compras de los alimentos o ir a la farmacia “no se necesita ningún tipo de certificación porque está contemplado en el Decreto de Necesidad y Urgencia”, siendo muy enfático en reiterar que las personas deben hacerlo en el negocio o comercio más cercano a su domicilio.

Luego volvió a pedir a la ciudadanía “que tomen conciencia de la gravedad del momento que  atravesamos, estamos advirtiendo que todavía hay personas que consideran que esto es broma y levantan videos en redes sociales; sepan que quienes hacen ese tipo de bromas se les aplicarán las sanciones que correspondan a la ley”. 

Finalmente el doctor Romero Bruno sostuvo que en materia hospitalaria continúan sumando camas, equipamiento y respiradores en el Hospital Central, en el Hospital de Alta Complejidad, y que de ser necesario se irá viendo la posibilidad de habilitar el Hospital Distrital 8 en el barrio Eva Perón ante la emergencia mundial por la pandemia del coronavirus.