Salud coordina el trabajo interinstitucional en zona de frontera

Compartir

En la ciudad fronteriza de Clorinda, referentes de los equipos de salud a cargo del director del hospital “Cruz Felipe Arnedo”, Dr. Nelson Gutiérrez junto a responsables de las fuerzas de seguridad nacional y provincial, personal de Migraciones y de Sanidad de Frontera mantienen permanentes reuniones para continuar delineando acciones para hacer frente a la situación epidemiológica desatada por el Coronavirus (COVID – 19), pandemia mundial.

Teniendo en cuenta que esta enfermedad viral mantiene al mundo en vilo y en varios países y regiones causó miles de muertos, por lo cual requiere una permanente actualización de los protocolos a seguir, el sistema público de salud provincial en conjunto con autoridades nacionales y provincial trabajan incesantemente para resguardar la salud de la comunidad.

“Las medidas de bioseguridad que debe implementar el personal que lleva adelante los controles en los pasos fronterizos, como también el paso a paso de los protocolos que deben cumplirse” son algunos de los puntos sobre los que se hace hincapié, además de insistir en el trabajo interinstitucional para alcanzar los objetivos propuestos, según indicó el Dr. Gutiérrez.

En este marco, se efectúan estrictos controles sanitarios a todas las personas que ingresan por los accesos de la localidad ubicados en los pasos fronterizos de acceso a la provincia y al país, los cuales se realizan mancomunadamente entre el personal de salud, representantes de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Aduana, Migraciones y Sanidad de Frontera.

Acerca de los controles se mencionó que en primer lugar “con un controlador láser se toma la temperatura de cada una de las personas que desean ingresar”.  Si es superior a 38º se procede a realizarles un cuestionario “para constatar si proceden de lugares donde hay circulación viral sostenida del COVID – 19”.

Al tiempo explicaron que posteriormente, si la persona “con fiebre superior a 38º estuvo en los últimos 14 días en: China, Corea del Sur, Irán, Japón, Europa, EE. UU., Brasil o Chile “se procede a la activación del protocolo con todas las medidas de bioseguridad preparadas para trasladarla desde el paso fronterizo hasta el efector de salud y se dispone el aislamiento y el seguimiento médico correspondiente”.

En tanto, si la persona “viene también de dichos puntos geográficos, pero no presenta fiebre ni otros síntomas, se le ordena igualmente el aislamiento preventivo domiciliario obligatorio, el cual debe ser cumplido durante 14 días, tiempo en el que es monitoreado por el personal de salud para comprobar el efectivo cumplimiento de la medida”.