Clorinda: Equipos de salud efectúan controles en pasos fronterizos

Compartir

El director del hospital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo”, Dr. Nelson Gutiérrez, informó que el equipo de salud se encuentra llevando a cabo los controles sanitarios en los pasos fronterizos de la localidad, puntos de acceso a la provincia y al país, mediante un trabajo conjunto con las fuerzas policiales y de seguridad, migraciones y personal de sanidad de frontera.

Además, dio a conocer lo dispuesto en el nosocomio para el óptimo abordaje de eventuales casos sospechosos de Coronavirus (COVID – 19), según lo establece el protocolo, poniendo énfasis en que “cuentan con todos los insumos y elementos necesarios, y personal de salud capacitado adecuadamente para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

Respecto al procedimiento en las postas de control, insistió en que lo primero es determinar si las personas que desean ingresar al territorio proviene de países o zonas donde existe circulación activa del virus:  China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, EE. UU., Chile y Brasil y si presentan síntomas asociados al COVID – 19.

“Si se comprueba que la persona viene de alguno de esos lugares, el funcionario a cargo de migraciones informa de inmediato al personal de sanidad de frontera y se realiza el cuestionario protocolar con todas las medidas de bioseguridad para categorizarla como contacto o caso sospechoso si presenta síntomas”, explicó.

Y aclaró que si la persona es catalogada como “contacto” y no presenta síntomas “se le entregan las normas de autoislamiento domiciliario obligatorio que debe cumplir por el plazo de 14 días”. Para ello reveló que fue conformado un equipo multidisciplinario entre profesionales de salud y personal de la Policía de la Provincia, quienes “diariamente visitan los domicilios de las personas que se encuentran cumpliendo el aislamiento para monitorear el estado de salud y controlar que estén cumpliendo efectivamente con el aislamiento indicado”.

Mientras hizo saber que cuando se trata de un caso catalogado como “sospechoso” se activa el protocolo “con el móvil de traslado correctamente acondicionado, las personas que fueron previamente capacitadas con todas las medidas de bioseguridad para hacer el traslado desde los pasos fronterizos hasta la unidad de aislamiento, tal cual ocurrió el fin de semana pasado con una paciente y se procedió en consecuencia”.

Asimismo, detalló que en el hospital fueron preparados puestos de triage para la clasificación de pacientes, ubicados en los principales accesos: sector de consultorio, sector de estadística, sector de ingreso a la guardia y emergencias, equipados con todas las condiciones de bioseguridad y elementos correspondientes.

Gutiérrez aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de cumplir con el aislamiento obligatorio preventivo decretado por el gobierno nacional y las medias de higiene y respiratorias difundidas, entre las que recalcó el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

Dejó un mensaje a la comunidad de Clorinda “si cada uno se cuida, nos cuidamos entre todos”, el cual hizo extensivo a todos los formoseños. Apeló a que en estas situaciones es necesaria “la conciencia ciudadana” sobre todo “aquellos que deben cumplir con el aislamiento por el periodo indicado” debido a los antecedentes vinculados al COVID – 19.  

Finalmente insistió en que todos debemos “cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio, permanecer en las casas, salir solo para lo mínimo indispensable” para colaborar así con la salud y el bienestar de todos, pensando más que nada en los grupos más vulnerables “que precisan de nuestra solidaridad, buena voluntad y acción para protegerse”.