Coronavirus: hospital de San Martín 2 coordina acciones con la municipalidad y otras instituciones

Compartir

Desde el hospital de San Martín 2 se articularon acciones con distintas instituciones para prevenir en la comunidad el Coronovirus (COVID – 19). La reunión se llevó a cabo en la sede de la municipalidad local, donde además se renovó el compromiso de la prevención del dengue que se viene llevando adelante día a día junto a los vecinos.

En el encuentro estuvo presente el intendente de la comuna, concejales, directivos de establecimientos educativos de los tres niveles, representantes de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, representantes de cultos religiosos.  Además de los caciques y referentes de la comunidad Osvaldo Quiroga, situada a pocos kilómetros de esta localidad.

El equipo de salud, bajo la coordinación del director del hospital, Dr. Jorge Brizuela brindó detalles sobre las medidas de prevención que debe cumplimentar el personal de las diferentes instituciones, como también de las que deben difundirse a las familias.

Durante la reunión, se dio información precisa sobre el protocolo a seguir en casos sospechosos, entendiéndose como tales a personas que hayan regresado en los últimos 14 días de zonas con circulación viral sostenida: Brasil, Chile. EEUU, Corea del Sur, Europa, Japón, China o Irán, también quienes hayan estado en contacto con casos confirmados. Ante una situación de este tipo, si presentan síntomas, en primer término “deben comunicarse con la línea telefónica 107, y evitar la aglomeración en los hospitales y centros de salud”.

Por otra parte, se recordó que, si estuvieron en alguno de las zonas con circulación viral sostenida en los últimos 14 días, y aunque no presenten síntomas, es obligación autoaislarse en sus domicilios durante 14 días.

Dengue

En la jornada, además se hizo hincapié en el compromiso de las instituciones de continuar trabajando junto a la comunidad en la prevención del dengue. Para ello, se repasaron las medidas de prevención domiciliarias y se programaron las acciones que forman parte del trabajo para la prevención comunitaria en espacios públicos.

En este marco, los profesionales de salud categorizaron que el dengue también “necesita del aporte de todos y de la responsabilidad social porque es una enfermedad que tampoco tiene vacunas, medicación ni tratamiento específico hasta el momento y que tiene muchos casos en los países vecinos. Por lo tanto, no debemos bajar los brazos y seguir día a día en la prevención”.