Coronavirus: Delinean acciones para la producción de contenidos educativos

Compartir

Representantes de diferentes áreas del Ministerio de Cultura y Educación mantuvieron un encuentro de trabajo con el subsecretario de Comunicación Social de la provincia, el profesor Sergio Recalde, a los fines de coordinar acciones para, de manera conjunta, producir contenidos audiovisuales a los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Ello se enmarca dentro de las medidas preventivas anunciadas por el Gobierno Nacional, puntualmente desde el Ministerio de Educación de la Nación, respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19), a las que adhirió la provincia de Formosa a través del gobernador Gildo Insfrán y en acuerdo de ministros.

En ese sentido, tanto el subsecretario Recalde como los referentes de diversas áreas de la cartera educativa provincial, inclusive responsables de la comunicación institucional de este estamento, estuvieron diagramando acciones a llevar adelante.

El objetivo es acercar contenidos audiovisuales didácticos desde los medios públicos de la provincia a los alumnos y las alumnas de los Niveles Inicial, Primario y Secundario del sistema educativo, teniendo en cuenta que las actividades áulicas fueron suspendidas hasta el 31 de marzo venidero.

“Lo que hicimos en esta reunión en la que estuvo presente el equipo de distintas áreas y niveles de la cartera educativa fue responder a un pedido y a una participación del ministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, que nos plantea la posibilidad de adaptar contenidos y hacer un trabajo en conjunto con el Ministerio, poniendo la plataforma completa de la Subsecretaría de Comunicación Social (Agenfor, Canal 3 y Radio Tropical) para generar contenidos que ya se están desarrollando ante esta pandemia del coronavirus”, expuso el subsecretario Recalde.

Indicó que “la idea es que los estudiantes que estén en la casa puedan seguir haciendo las actividades que usualmente ya realizan con los maestros y profesores a través de distintas plataformas –como WhatsApp o como lo vengan desarrollando- y que lo puedan también tener al alcance desde la televisión o los demás medios públicos”.

“Junto con los diferentes responsables de los niveles educativos se analizaron varias ideas y queremos llegar a la finalidad, tal como ha hecho la Nación, en el sentido de poder desarrollar un programa para los chicos que estén en su casa en este tiempo, hasta el 31 de marzo, o si en un futuro se prolonga que lo podamos seguir efectuando”, precisó.

Medidas de prevención

En otro orden, el funcionario aludió a las medidas de prevención que se adoptaron en la Subsecretaría de Comunicación Social, como organismo del Estado provincial, frente a la pandemia del COVID-19.

Puntualizó que “en la Subsecretaría hemos adoptado todo lo que ha dispuesto el gobernador Gildo Insfrán”, marcando que “hemos reducido la cantidad de personal y hemos intensificado las medidas de higiene, las cuales parten, por ejemplo, desde el mismo micrófono que está envuelto con un film y que cada vez que hagan una entrevista se va a cambiar”.

“También en la radio y en la tele hay menos personal, que va rotando, y hemos utilizado el estudio para realizar esta reunión con el Ministerio de Educación, donde estuvimos bastante separados”, pormenorizó, apuntando que “en otro momento este tipo de reuniones se hacían en mi oficina con una mesa más reducida, donde quizás las personas podían entrar un poquito más juntas y asimismo se compartía el mate”, graficó.

Ahora se dispuso que haya alcohol en gel en las oficinas y en los estudios tanto de la emisora como del canal se recubrieron los micrófonos con un film, que se irá cambiando. Además, se ha reducido la cantidad del personal y se han autorizado las licencias correspondientes a los trabajadores de 60 años o más y a quienes integren los grupos de riesgo.

“Es un proceso y hemos colaborado también nosotros para que cada uno de los formoseños y las formoseñas se queden en casa”, concluyó.