Niños reciben atenciones oftalmológicas gratuitas en el hospital de la Madre y el Niño

Compartir

El cuidado de la visión de los bebés prematuros es la tarea fundamental que se lleva adelante desde el servicio de oftalmología del Hospital de la Madre y el Niño. Allí se atienden entre 40 y 50 bebés por semana, quienes requieren de cuidados especiales que aseguren la maduración y desarrollo adecuado de su retina, para tratar lo que se denomina retinopatía del prematuro.

Los controles que deben hacerse a los bebés prematuros son de carácter obligatorio y se realizan de inmediato al nacimiento. Para ello, el servicio cuenta con oftalmólogos que de manera programada y cumpliendo con estrictos protocolos, efectúan evaluaciones semanales “dependiendo del estado de desarrollo en el que se encuentra cada bebé”, así lo explicó una de las referentes a cargo, Dra. Soledad Pastor.

El seguimiento comienza con “el fondo de ojo obligatorio cuando el prematuro está internado en el servicio de neonatología” y continúa con el tratamiento necesario  “de acuerdo al grado de retinopatía, el cual se hace con medicamentos, también con láser y otros, para evitar la pérdida de la visión y mejorarla lo más posible. Estos tratamientos son muy costosos pero sin costos para los pacientitos y sus familias. Están a cargo del gobierno provincial y son gratuitos para los pacientes”, explicó la especialista.

Al respecto describió que la retinopatía del prematuro se debe “a que la retina no se desarrolla adecuadamente y los tratamientos apuntan a que el bebé complete totalmente el crecimiento de la vasculatura ocular” para asegurarles un buen estado visual.

Bebés nacidos a término

Los niños que nacen de un embarazo a término también reciben los controles obligatorios necesarios que consiste en “el fondo de ojo” que se hace junto el screening neonatal implementado para descartar una serie de enfermedades que pueden afectar severamente la salud del niño. Pero gracias a estas pruebas, si son detectadas en los primeros días de vida y tratadas a tiempo pueden evitarse los daños que pueden causar.

Urgencias y otras prestaciones

Los oftalmólogos de este hospital forman parte también del equipo de salud que atiende los casos de urgencia. “Traumatismos y otras lesiones que son originadas principalmente por accidentes domésticos u otros eventos”.

Además, se brindan otros servicios como los exámenes de agudeza visual dentro de lo que se llaman “controles del niño sano”. Estos son efectuados cada 6 meses hasta el año de vida y a partir de ese momento deben repetirse anualmente.

Y las evaluaciones a niños que son derivados por los pediatras “cuando se dan cuenta por ejemplo que los que están en edad escolar tienen dificultad para copiar la tarea porque no ven bien el pizarrón, o les cuesta escribir o porque se detectan otros trastornos que el pediatra asocia con algún problema de la vista”.

Madres

Por su parte, la Dra. Pastor señaló finalmente que en el servicio también se realizan los controles a las embarazadas con diabetes gestacional y de las madres que poseen diagnóstico de diabetes. Comentó que se realiza “el fondo de ojo” para determinar el tratamiento necesario y prevenir el desarrollo de la retinopatía diabética y las consecuencias que acarrea a la salud visual.