Cultura de la provincia delinea futuras actividades

Compartir

Tras la exitosa realización del Encuentro Internacional de Arte Público y Muralismo en Formosa y Herradura, desde la esfera de Cultura de la provincia se avanza en la organización de diferentes actividades, como una bienal de arte popular y campamentos culturales juveniles.

El subsecretario de Cultura, el profesor Alfredo Jara, hizo notar que «los muralistas se van felices» por el éxito logrado en el reciente encuentro enmarcado en la XVII Fiesta Nacional de la Corvina. Ahora, unos 60 murales embellecen varios barrios capitalinos y de la villa turística.

«Los muralistas se van felices -remarcó-. Ya están extrañando y van a audicionar para el próximo año nuevamente, para ver si son convocados, porque desde el Área de Muralismo del Ministerio de Cultura y Educación, en forma conjunta con el Movimiento Formoseño de Muralismo, se determina el lema, el motivo de la convocatoria y se reciben propuestas y bocetos, que luego son evaluados y seleccionados de acuerdo a nuestra capacidad operativa».

Señaló que «finalizado este encuentro, nos reuniremos con ese colectivo que lleva el nombre de Martín Rolendio Albornoz, un gran artista formoseño, y vamos a hacer una evaluación, ya que hay también una decisión que viene desde hace un tiempo anidando en el espíritu nuestro, que es caminar hacia una bienal de arte popular para el próximo año o para el 2021».

«Pensamos en una bienal de arte popular donde el teatro, la música, la plástica, la danza y el cine se encuentren en una multiplicidad de espacios y abarquen la totalidad del territorio provincial», indicó.

En ese sentido, comentó el funcionario que «esa va a ser una de nuestras propuestas en el relanzamiento de nuestro plan estratégico de cultura, donde esta actividad la estamos trabajando con el doctor Gustavo Silguero y el equipo que trabaja en el Ministerio de Turismo».

Acciones

Apuntó que además que «este año queremos poner mucho énfasis en trabajar con los responsables de Cultura de los Municipios y retomar un trabajo que ya hace bastante tiempo veníamos desarrollando con Jorge Santander, que son los campamentos culturales juveniles, un espacio para el crecimiento de las capacidades artísticas, pero también para la reflexión política, ya que el artista siempre está comprometido con el aquí y ahora, con la comunidad que habita, buscando construir una comunidad organizada de valores, donde el acceso a los bienes culturales sea un derecho humano fundamental».

En ese sentido, el subsecretario Jara comentó que junto al artista y profesor Ángel ‘Tinga’ Deolas se encontraban terminando una nueva caricatura sobre los personajes que forman parte del patrimonio histórico-cultural provincial.

«Está terminando el trabajo de Margarita Diez, escritora, poeta y narradora, esta mujer extraordinaria y estamos acordando una frase que marcó a ‘Tinga’ profundamente en uno de sus libros, que dice ‘no pases por este mundo sin dejar aunque sea el aliento que empaña el cristal de una mirada’, que es de Margarita», relató.

Acentuó que asimismo «nos queda pendiente hacer un mural sobre el trabajo de ‘Tinga’ en uno de los laterales de la parroquia San Miguel. Es un compromiso asumido que lo vamos a cumplir antes de la fiesta patronal, así que también esto incentiva».

«Han sido muchos los vecinos que pidieron ahora que los muralistas formoseños se aboquen a rescatar personajes e historias de los barrios, como es el caso del San Miguel», resaltó finalmente.