Batiendo récords, culminó la XVIII Fiesta Nacional de la Corvina de Río

Compartir

Este fin de semana, la villa turística de Herradura fue epicentro de la tradicional Fiesta Nacional de la Corvina de Río, que en su décimo octava edición batió un nuevo récord con un total de 706 embarcaciones que participaron de la competencia de pesca a remo y a motor.

El evento, organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Turismo, el Municipio de Herradura y la colaboración del Consejo Federal de Inversiones, fue todo un éxito. Hubo sorteos de un auto, una lancha y una embarcación con implementos náuticos entre los participantes.

En medio de un populoso marco, que desde horas tempranas se acercó a localidad de Herradura, el sábado arrancó oficialmente la 18° edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río. La apertura se pospuso por un día, debido a las inclemencias climáticas pero se mantuvieron el resto de las actividades programadas, como el vóley de playa, la clínica de pesca y el torneo de pesca.

En estos dos días, la comunidad pudo disfrutar de un extenso programa musical y deportivo, como así también de una gran muestra de la producción e identidad formoseña. Por supuesto se hace presente la gastronomía regional, las auténticas piezas artesanales y decenas de emprendimientos locales.

En este sentido, fue puesto en relieve el gran desarrollo en infraestructura y servicios que experimenta la localidad, que dispone de más de trescientas plazas de alojamiento, sumado a otros emprendimientos locales, destacándose los más de veinte emprendimientos cabañeros que abrieron sus puertas para recibir a miles de visitantes de distintos puntos del país y del Paraguay.

En este sentido, el diputado nacional, Ramiro Fernández Patri, indicó que el evento deportivo es uno de los más destacados a nivel nacional, siendo además inclusivo “Lo que distingue a nuestro torneo, es que todos pueden participar, ese pescador que está todo el día en el río y por ahí no tiene una lancha a motor, hoy también es protagonista”.

Y agregó que en esta edición se sumaron más mujeres, “año a año el número se va multiplicando”.

Destacó también que “La corvina es una especie única, no se la encuentra en otras partes de la Argentina, y eso nos da un nivel muy importante en el país, junto al de surubí en Goya y la del dorado en Paso de la Patria. Somos protagonistas de un momento histórico en la provincia”.

La competencia de pesca

La jornada del sábado se vivió a pleno, con 414 embarcaciones a remo participantes (33 damas), 355 corvinas, resultando ganadores Sebastián Sáez y Ricardo Ruiz de la barra El Leka.

El segundo lugar fue para Ramón Quintana y Ramón Ortellado; tercer puesto Javier Marcelo Marker y Javier Carabajal de la barra Fermosa; cuarto puesto: Martin González y Lucas Candia; quinto puesto: Rubén Lucas Gon y Cristian Olguín; sexto puesto: Alejandro Sibert y Griselda Mendoza; séptimo: Dardo Silva y Darío Ramírez; Octavo puesto: Roberto Aquino y Adrián Fiedrich; noveno: Pablo Vallejos y Alejandro Medina y décima posición: Juan Manuel Coco y Martín Miguel Insfrán.

En esta modalidad, Hugo Gonzalo Romay y Nicolás Romay de la barra El Leka obtuvieron la pieza mayor que arrojó en la balanza un peso de 1,335 kilogramos. Griselda Mendoza fue la dama mejor posicionada, en equipo con Alejandro Sibert (posición sexta), en tanto que el mejor equipo extraprovincial fue el integrado por Diego Brítez y Armando Pawlisky del club Pica Porá del Chaco.

El domingo por la mañana se disputó la modalidad embarcada a motor con el récord de 702 inscriptos, 275 embarcaciones que obtuvieron 505 corvinas en total. En esta modalidad, participaron 30 damas. Y se desarrolló cerca del mediodía, el almuerzo de premiación.

Los ganadores de esta modalidad fueron Diego Duarte, Franco Fretes y Hugo Mareco oriundos del Paraguay quienes recibieron un cheque por $45.000 de manos del diputado nacional Ramiro Fernández Patri y del intendente de Herradura, Ernesto Heizenreder. Seguidos por la barra “Mi Amoo bien ahí” (Formosa) integrada por Victor Torres, Pablo Jara y Lucas Candia, el tercer puesto fue para la barra Piraí (Formosa) integrada por Cristian Roa, Jorge Dellagnolo y Marcelo López; cuarto puesto: Cristian Soto, Marcos Fernández y Griselda Pujol; quinto puesto: Jesús Yanzi, Carlos Martínez y Walter Bordón; sexto puesto: Luis Nuñez, Alfredo Nuñez y Lionel Espínola; séptimo puesto: Mauricio Mieres, Francisco Espinola y Nestor Ortega; octavo puesto: Diego Vazquez Corti, Adolfo Aldao y Gustavo Gallager; noveno puesto: Ramiro Marechal, Pablo Vizzani y Martin Peralta y décima posición: Marcelo Ozuna, Alejandro Gimenez y Marcelo Recalde.

El equipo integrado por los Romay (Hugo, Nicolás, Alejandro) obtuvo la pieza mayor con un peso de 1,400 kilogramos. La dama mejor posicionada, Griselda Pujol de Formosa, en cuarta posición. Del Chaco es el equipo extraprovincial mejor posicionado, conformado por Rodrigo Décima, Hernán Giraudi y Mario Furno y de Paraguay el mejor equipo extranjero: Diego Duarte, Franco Fretes y Hugo Mareco.

Show musical

Durante la jornada del sábado, el público se incrementó de gran manera, y finalmente, cubrió el sector festivalero para presenciar los primeros números artísticos que se lucieron sobre el escenario, el cual inició con el Ballet Folklórico Municipal y la artista Tania Torres fue la primera en cantar sobre las tablas del escenario mayor. Formosa hace años que implementa el 30% de cupo femenino en los festivales.

Mientras la gente ingresaba a disfrutar de la apertura de la primera noche festivalera, donde apareció como número central Sebastián Mendoza, uno de los artistas más destacados de la movida tropical, otros disfrutaban de la mega muestra que ofrece el evento como las exquisiteces en los diferentes sitios gastronómicos.

Por otra parte, el domingo, el show en el escenario comenzó a partir de las 18 horas para que todos los artistas puedan brindar su espectáculo y a la grilla ya armada, se suman Tekove, (folklore paraguayo) y el grupo jujeño Los Tekis, el cierre estuvo a cargo de Los Internacionales Ángeles Azules y Los Continuados.

Torneo de vóley de playa

También se destaca la competencia regional de vóley de playa que contó con más de 80 parejas, y entregó montos de  15 mil pesos (primer lugar) y 7 mil pesos (segundo lugar), sumado al sorteo de una motocicleta entre los participantes. En este año, los ganadores masculinos del torneo fueron  Medina Gonzalo y Gerardo Ivanoff, ambos de Chaco. Mientras que la dupla femenina ganadora estuvo conformada por Melisa Molina y Melisa Estigarribia, ambas de Corrientes. Y el segundo lugar fue para Gon Belén y Analía Flores, ambas de Formosa.

La XVIII Fiesta Nacional de la Corvina de Río se celebró hasta la madrugada en la villa turística de Herradura, donde durante tres días pasaron más de 100.000 personas por este megaevento que se desarrolló en todos los rincones de la localidad de Herradura, pues, si bien la concentración principal se dio en tres sectores, el río, la plaza y el predio central «Milico Fleitas», durante los tres días todo el pueblo estuvo en movimiento.