Odontopediatría al servicio de los niños formoseños

Compartir

En el Hospital Distrital 8, ubicado en la jurisdicción 5 de esta ciudad capital,el servicio de odontopediatría es uno de los más destacados destinado a los más pequeños de las familias. Se aborda la salud bucodental de los niños desde su nacimiento hasta los 13 años, como así también la educación e información a los padres sobre la misma.

Al respecto, la odontóloga Alba Batalla, responsable del área de odontopediatría comentó“Es un servicio que venimos brindando ya hace mucho tiempo, y que apunta a cuidar integralmente la salud oral de los niños, pero también paralelamente vamos educando a los padres para que sean ellos los que acompañen en este proceso de aprendizaje a sus hijos”.

Atenciones

“En el servicio de odontología del mencionado hospital, la atención de niños y adultos se realiza de lunes a viernes, ya sea con turnos programadosy también las urgencias”, indicó la odontóloga; aclarando asimismo que “los días viernes a la mañana hacemos la atención programada únicamente a niños, día en el que se trabaja con la metodología de ambientar la atención a través de cuentos, motivación con vídeos, demostraciones,con muñecos didácticos, de las técnicas de cepillado, charla a padres, intercambio de preguntas y respuestas con niños y su familias”, contó.

Abordaje

Acerca de los tratamientos, Batalla detalló que se efectúan: operatorias, cirugías, endodoncias, prevención con cariostáticos, topicación con flúor, sellantes de fosas y fisuras. A esto se suma el permanente diálogo con niños y padres “desde el que se promueven hábitos de higiene bucales, se instruye sobre las técnicas correctas de cepillado para mantener una boca y dientes sanos y la importancia de llevar una dieta saludable”.

“Al dialogar con los padres les aconsejamos traer a sus hijos a la consulta cuando el niño es una bebé, antes que erupcione el diente para controlar las mucosas, la legua, las arcadas dentarias; y cuando ya erupcione el primer diente educarlos sobre la higiene de su primer dientito”, expresó.

“Es muy importante que visiten al odontólogo para recibir el primer consejo acerca del cuidado de la salud bucal porque, generalmente, cuando el pacientito llega a la consulta ya viene con sus dientes con caries, gingivitis u otras patologías que ya deben ser tratadas, a veces, en forma traumática”, aseguró.

En esta línea la profesional señaló: “Si detectamos un caso de mayor complejidad, hacemos la articulación a través de la gestión de turnos programados con la derivación hacia el Hospital de la Madre y el Niño o el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI)”.