Operativo sanitario para familias de Boca Riacho Pilagá

Compartir

Familias de la colonia Boca Riacho Pilagá, situada a unos 30 km  hacia el noreste de la capital formoseña, fueron destinatarias de un nuevo operativo de atención primaria de salud, desde el cual se dispusieron atenciones médicas y odontológicas, controles de enfermería, vacunación y entrega de medicamentos, entre otros servicios sanitarios. 

El trabajo estuvo a cargo de un equipo de salud conformado por médicos, odontólogos, enfermeros, vacunadores del centro de salud de la vecina localidad de Mojón de Fierro que trabajaron en conjunto con sus pares locales.

Niños y adultos fueron destinatarios de mediciones antropométricas de peso y talla, acompañadas de un estricto control nutricional establecido para cada edad, a los que se sumaron otros controles pediátricos específicos. También se evaluó la presión arterial, glucemia, latidos y frecuencia cardíaca en el caso de los adultos.

Luego de cada atención fueron entregados los medicamentos recetados para  los pacientes que presentaban patologías agudas estacionales, como también para los pacientes crónicos que deben continuar con los tratamientos dados.

Por su parte, fueron programados turnos en el centro de salud Mojón de Fierro, hospital Central y hospital de la Madre y el Niños, con especialistas para interconsultas según los casos detectados. También para la realización de análisis de laboratorio, ecografías obstétricas y abdominales, y otros estudios complementarios.

Salud bucal                                                                                                          

Los pacientes de todas las edades recibieron el control de su salud bucodental. Esto fue complementado con atenciones que incluyeron: curaciones, obturaciones, restauraciones, extracciones, sellados, limpieza y topicación con flúor. 

Al tiempo fueron confeccionados los correspondientes odontogramas para la continuidad de los tratamientos en las próximas atenciones con turnos programados. 

Por su parte, los odontólogos brindaron consejos para cuidar la salud bucal, basados principalmente en la alimentación sana diaria, la higiene a través del cepillado y uso del hilo dental, los controles periódicos y el cumplimiento completo de los tratamientos dados.