Charla sobre lactancia materna en el marco de la Semana del Prematuro

Compartir

Como parte de las actividades que se vienen realizando por la Semana del Prematuro 2019, el servicio de Nutrición del hospital de la Madre y el Niño realizó una nueva charla de lactancia materna mediante la cual se aportó todo el conocimiento posible a las madres sobre técnicas de amamantamiento y las ventajas de la leche materna para el desarrollo del niño, incluyendo la lactancia en situaciones especiales como es el caso de bebés prematuros.

“Con estos talleres pretendemos transmitir nuestros conocimientos a las madres y a toda la sociedad, de las ventajas que tiene la leche materna y acentuar esta temática, trabajando intensamente en todos los niveles de salud”, comentaron desde el servicio.

“Desde los primeros momentos de vida de los bebés es muy importante para ellos que sean amamantados por la madre, ya que la leche materna es vital para su crianza y luego esa alimentación repercute en todo su proceso de desarrollo, más aún en los bebés que nacen prematuramente”, aseguraron.

Para fomentar entre las madres esta práctica de amor y mayor acercamiento con sus hijos, en el centro asistencial semanalmente se programan charlas sobre amamantamiento.

En los encuentros, participan grupos de madres que están internadas junto a sus pequeños en las salas del hospital de esta capital debido a que éstos se encuentran en proceso de recuperación de su salud y siguiendo un tratamiento, además de embarazadas derivadas de los centros de salud.

Los profesionales que se desempeñan en el Servicio de Nutrición del mencionado hospital, a cargo de la programación y puesta en escena de las charlas, contaron que “la idea es que todos los niños que nacen y los que están internados en el área de neonatología sean alimentados con leche materna”.

Estos beneficios “no tienen comparación con ninguna fórmula preparada” y son importantes incluso para niños de hasta los dos años de edad. “La fortaleza de la leche materna es indiscutible, por eso trabajamos en informar a las madres sobre la excelencia de amamantar a sus bebés, sobre todo en el caso de prematuros o con algún riesgo de salud”, agregaron los profesionales.

La leche materna es el alimento completo por excelencia, ya que aporta proteínas que contribuyen al sistema inmunológico del bebé, impide que se vuelvan anémicos, con ella sus intestinos funcionan correctamente, y aportan todas las vitaminas y minerales que el niño necesita.

Igualmente, desde la parte emocional con el amamantamiento se crea un lazo más fuerte entre la madre y su hijo. Está comprobado que aquellos niños que han sido alimentados con leche materna tienen un comportamiento especial frente a lo emocional.

Cuando amamantan a sus niños, las propias madres ven los beneficios de darle el pecho a su hijo: lo notan en aumento del peso, en la vitalidad que demuestran y en cómo su sistema inmunológico se fortalece cada día.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here