Charlas sobre educación sexual en escuelas primarias

Compartir

Niños que asisten a la escuela primaria n° 532- “René Favaloro” del barrio Divino Niño de nuestra ciudad, participaron de una charla sobre educación sexual brindada por un equipo del centro de salud “Luis María Codda” del vecino barrio Liborsi.

En esta ocasión, el auditorio estuvo conformado por los alumnos que cursan el segundo ciclo (4°, 5°, 6°) de los turnos mañana y tarde, quienes con mucha atención aprendieron sobre los cambios corporales que suceden en el paso de la niñez a la adolescencia.

Asimismo, se trataron temas vinculados al autocuidado del propio cuerpo, como punto fundamental para cuidar a los demás. El derecho que cada uno tiene a la intimidad y la prevención del abuso.

Con exposiciones teóricas y prácticas, muñecos, láminas, y materiales audiovisuales, que posibilitaron un aprendizaje ameno y entretenido, el equipo de salud integrado por médicos, obstetras y agentes sanitarios, promovió en los chicos hábitos saludables y difundió pautas generales sobre educación sexual.

Los profesionales explicaron los cambios emocionales, psicológicos, afectivos y las diferencias corporales entre niñas y varones. En este marco se habló asimismo del embarazo, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el uso del preservativo.

Promovieron en los niños actitudes responsables frente a  la sexualidad, entendida como un aspecto natural de los seres humanos. También la igualdad de trato entre mujeres y varones, el respeto por la diversidad y los alentaron a “comunicarse con las personas que nos quieren, los padres y personas adultas de la familia para hablar sobre estos temas y sacarse las dudas”.