Nuevo operativo de libretas de salud escolar en Colonia Pastoril

Compartir

En la escuela primaria n° 48 de la localidad de Colonia Pastoril se realizó un nuevo operativo de libretas de salud escolar con el objetivo de continuar controlando la salud de todos los niños, como se viene realizando en todas las demás instituciones educativas de la provincia.

Los alumnos examinados cursan el 6to grado de la mencionada institución educativa, recibieron atenciones médicas multidisciplinarias que incluyeron: controles antropométricos (medición de peso y talla), medición de la tensión arterial y temperatura, evaluación de la agudeza auditiva y visual, más otros tantos exámenes pediátricos físicos y clínicos.

También se pusieron en marcha los chequeos odontológicos para asentar el estado bucodental; al tiempo que fueron controlaron exhaustivamente los carnets de vacunación y se aplicaron las dosis de vacunas faltantes para con la actualización correspondiente a cada niño.

De la misma manera, las niñas y niños de 11 años recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el HPV -Virus del papiloma Humano- que previene a futuro canceres como el de cuello uterino, ano, boca, pene, entre otros.

“La salud debe controlarse en todas las edades, pero en especial en la niñez, los controles y la evaluación permanente del crecimiento y desarrollo es fundamental. Es una manera de prevenir muchas enfermedades que podrían presentarse en la edad adulta. En la prevención, las vacunas tienen también un rol fundamental. La etapa de la niñez es una edad ideal para concientizar sobre la práctica de hábitos saludables que acompañaran a la persona para el resto de su vida”, comentaron integrantes del equipo que trabajó en el lugar.

“Trabajamos muy bien y de manera coordinada con los directivos y docentes de la escuela. Unos días antes les pedimos que avisen y citen a los padres para que acompañen a sus niños el día en que hicimos este operativo. Siempre es importante que los padres estén presentes para que presencien los controles, y también para que aporten datos sobre los chicos que pueden ser significativos para el equipo de salud. Y también por si detectamos alguna patología, por más pequeña que fuera, entonces ya programamos el turno para la consulta con el pediatra o el especialista e informamos a los padres”.

El equipo estuvo integrado por médicos, enfermeros, vacunadores y odontólogos trabajaron en pos de la buena salud de los pequeños escolares, quienes además aprovecharon la ocasión para promover en los niños y familia: la alimentación saludable, el ejercicio físico diario, el cuidado bucodental como parte de la salud integral, la higiene y la consulta médica frecuente.

Finalmente, para los casos necesarios, fueron programados turnos para las interconsultas con especialistas en el centro de salud. La jornada contó con la asistencia y participación de padres que se acercaron a acompañar a los pequeños, docentes y directivos, quienes “valoraron positivamente el operativo sanitario”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here