Jardineritos aprenden a prevenir la enfermedad del dengue

Compartir

En sus establecimientos educativos, los niños continúan  aprendiendo las medidas destinadas a evitar la presencia del mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti, para luego compartirlas con sus familias y colaborar en sus casas con la prevención.

En esta ocasión, el encuentro fue con los jardineritos que asisten al –JIN 24- Jardín de Infantes “Santa Teresita del Niño Jesús”, ubicado en el barrio Divino Niño de nuestra ciudad.

Allí un equipo de brigadistas sanitarios, llevaron adelante una charla desde la que brindaron explicaciones para detallar cada uno de los cuidados que deben tenerse en el hogar.

Esto fue acompañado por demostraciones prácticas preparadas con dinámicas especiales adecuadas a la edad para ampliar el aprendizaje de los niños. “Hicimos juegos, pintadas, canciones y vimos un video para estimularlos a que estén atentos y sobre todo que puedan comprender el mensaje”, señalaron los organizadores.

Asimismo añadieron que “Uno de nuestros objetivos en la campaña contra el vector del dengue es educar a los escolares para prevenir esta enfermedad. Los niños como parte de la familia también deben ser partícipes activos en las medidas de prevención que se cumplen en las casas”.

Las medidas

El principal cuidado al que apuntaron fue “evitar la formación de criaderos”. Para ello recalcaron a los chicos que es necesario “eliminar todo tipo de objetos con forma ahuecada, que no se usen y que estén en el interior de las casas, los patios y veredas”.

Aclararon también que los que se usan para hacer las tareas del hogar diariamente, deben taparse herméticamente, ponerse boca abajo y limpiarlos todos los días cepillando las paredes y cambiando el agua.

Del mismo modo insistieron sobre la importancia de  “proteger el cuerpo con repelente para evitar las picaduras, cubrir las puertas y ventanas con telas mosqueras, colocar insecticidas y usar mosquiteros durante las horas que se duerme”.

Los docentes comentaron que los niños de corta edad son los que más interés muestran cuando se dan en este tipo de charlas. “Prestan atención, preguntan, participan. Además cuando llegan a sus casas lo comparten y les recuerdan a sus padres, hermanitos y personas con las que viven a cumplir las medidas. Son insistentes, reiterativos y muy buenos replicadores de los mensajes que les damos”.