Refuerzo de atenciones integrales programadas para vecinos de Fortín Soledad

Compartir

Desde el hospital distrital de la localidad de Las Lomitas fue organizado un nuevo operativo sanitario para reforzar el cuidado de la salud de las familias que viven en las comunidades cercanas.

El objetivo fue fortalecer las prestaciones de salud que ofrecen diariamente los agentes y profesionales, en este caso del centro de salud de la comunidad Fortín Soledad, ubicada a 65 km de Las Lomitas.

En el lugar,  niños y adultos reforzaron atenciones en clínica médica, pediatría, obstetricia y odontología. A estas se sumaron controles de enfermería, vacunación, entrega de medicamentos y la confección de libretas de salud escolar.

Entre los controles fueron acentuados medición de la tensión arterial y nivel de glucosa en sangre para los pacientes adultos con la finalidad de captar pacientes con factores de riesgo de patologías crónicas como diabetes e hipertensión. “Algo fundamental para intervenir tempranamente con un tratamiento oportuno que pueda evitar la evolución de estas enfermedades en otras complicaciones severas para la salud en general”.

Igualmente se abordaron pacientes con síntomas de enfermedades agudas estacionales “mayormente las respiratorias que son frecuentes en esta época del año” para quienes se dispusieron los tratamientos correspondientes con la entrega de los medicamentos indicados por receta.

Los niños recibieron controles antropométricos (peso, estatura y talla), exámenes auditivos, visuales y de las vías respiratorias. Esto fue completado con evaluaciones nutricionales y neuromotoras, más otros exámenes pediátricos clínicos y físicos.

Por otra parte, se dispuso la vacunación para todas las edades, recordando a las familias que es “muy importante que niños y adultos tengan las dosis de todas las vacunas aplicadas con los esquemas completos” para evitar enfermedades que pueden prevenirse con esta manera tan sencilla y gratuita, que solo requiere de unos minutos y que no tiene costos.

Finalmente, se realizaron controles prenatales para las embarazadas “para asegurarnos de que tanto las mamás como los bebes estén transitando un embarazo sano, sin complicaciones. También les programamos turnos para análisis de laboratorio y ecografías que se indican para cada trimestre para un mejor control. Y les entregamos cajas de leche”, señalaron los obstetras.

Confección de Libretas de Salud

Los escolares de 1° y 3° grados de la escuela n° 106, recibieron idénticos controles pediátricos que el resto de los niños, al tiempo que se confeccionaron sus Libretas de Salud Escolar.

Además, desde el servicio de odontología enseñaron a los niños las medidas que deben seguirse diariamente para cuidar la salud bucal. En este marco hicieron hincapié sobre las medidas de higiene destacando las técnicas del correcto cepillado.

Al tiempo que fomentaron otros hábitos saludables que favorecen a la buena salud bucal como por ejemplo el consumo de alimentos sanos para que los dientes crezcan fuertes y  se evite también la formación de caries, y la visita al odontólogo al menos cada 6 meses “dos veces al año como mínimo”, insistieron.