Advierten por caída de 18 puntos en términos reales de fondos de coparticipación de Formosa

Compartir

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, el contador Miguel Antinori, señaló que al comparar los años 2015 y 2018 «hay una caída de 18 puntos en términos reales de la coparticipación» de la provincia de Formosa.

«Si hacemos los números comparativos, por ejemplo, del año 2015 y el 2018 en lo que es la evolución real de los recursos coparticipables tuvimos una caída del orden de 18 puntos aproximadamente», precisó el funcionario.

Pormenorizó que «en el 2015 estuvimos en casi $15 mil millones coparticipables y en el 2018 en el orden de los $36 mil millones, eso genera un ajuste del 142% aproximadamente de evolución nominal, mientras que si tomamos los valores inflacionarios de los años 2016, 2017 y 2018 estamos en términos acumulativos de un 160%, o sea, hay una caída de 18 puntos en términos reales de la coparticipación».

«Esa base de análisis se reitera en este ejercicio si empezamos a considerar los meses en particular y lo más grave lo advertimos ya en el mes de julio, donde informamos no hace mucho de una caída de más de 20 puntos en términos reales de los recursos que ingresan al Tesoro de la provincia», indicó.

A su vez, marcó su preocupación por que «a partir de que ahora se agrega este grupo de medidas adoptadas por el Estado Nacional que afectan a todas las provincias», puntualizando que «estamos hablando un total de $52 mil millones, de los cuales alrededor de $30 mil millones deben ser aportados por las provincias ante esta decisión nacional unilateral de eliminar el IVA, disminuir el Impuesto a las Ganancias y beneficiar a los monotributistas».

«Entendemos que este efecto generado a partir de estas medidas se va a profundizar desde este último cuatrimestre desde el punto de vista nominal, indudablemente, porque estamos hablando de una pérdida de unos $1200 millones aproximada para la provincia de Formosa», subrayó, apuntando también que «ello va a la par de lo que es el aumento del índice de precios, lo cual sigue creciente y potencia esa caída real que hoy estamos viendo al cabo de casi ocho meses de gestión presupuestaria».

A la justicia

Asimismo, el subsecretario Antinori puso en valor la firme decisión del Gobierno de Formosa, junto a más de una docena de provincias, de presentar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) demandas individuales de inconstitucionalidad de los dos decretos post PASO del presidente Mauricio Macri con medidas «pro consumo» que les generan recortes millonarios en los fondos coparticipables.

«Ya es la segunda vez que Formosa adopta una postura de este tipo porque ya lo ha hecho por la quita del Fondo Sojero, lo cual habla a las claras que esas decisiones tomadas por la Nación en medio de un ejercicio presupuestario para las Haciendas provinciales toman una dimensión bastante importante y desfavorable», aseveró el funcionario.

Expuso que «en una proyección que teníamos el año pasado por ejemplo en el caso del Fondo de la Soja tuvimos que resignar $360 millones aproximadamente y este año alrededor de $1000 millones», condenando «el impacto negativo y lo pernicioso que son para las gestiones provinciales» las medidas arbitrarias del Gobierno de Macri.

«Uno en la planificación trata de sostenerse en variables que, primero, están legalmente habilitadas como el caso del FoFeSo o los subsidios al transporte y a la energía eléctrica, que eran recursos que ingresaban al Tesoro Provincial y también fueron quitados por la Nación», reprochó.

Categórico, reprendió que «desgraciadamente la conducta que muestra el Estado Nacional es tomar abruptas decisiones que repercuten en las proyecciones de gestión que tiene ya cada Hacienda provincial a principios de año, perjudicando de igual manera a Municipalidades y Comisiones de Fomento».

«Se trata de ingresos que dejan de ser tales y que obligan a rediseñar y reprogramar partidas y a reasignar recursos en este escenario bastante crítico y realmente preocupante», enfatizó el contador Antinori, advirtiendo que «estas medidas que se están tomando desde el Gobierno Nacional de forma unilateral afectan a las provincias y tampoco están generando un marco propicio de reacondicionamiento del esquema económico, o por lo menos morigerar, atenuar o estabilizar como se pretende», sentenció.