Controles de salud para jardineritos de Clorinda

Compartir

Niños que cursan el Jardín de Infantes 27 “Nuestra Señora de los Ángeles” de Clorinda, fueron destinatarios de nuevos controles de salud llevados a cabos en el establecimiento educativo por parte de un equipo del centro de salud del barrio Toba de la citada ciudad fronteriza.

Médicos, odontólogos, vacunadores y enfermeros tuvieron a su cargo realizar a  los pequeños múltiples exámenes para corroborar su buen estado de salud y detectar de manera temprana cualquier tipo de patología que pueda tratarse oportunamente.

Entre las completas evaluaciones se hizo hincapié en el control antropométrico: peso, talla, estatura; presión arterial, temperatura, latidos cardíacos. Asimismo se establecieron controles bucodentales, de vista y oído, y otros chequeos pediátricos orientados a vigilar la salud integral de cada niño.

También fueron aplicadas las vacunas establecidas por el calendario vigente para esta edad y fueron promocionados cuidados básicos y hábitos saludables para mantener una buena calidad de vida y evitar enfermedades, principalmente las respiratorias muy frecuentes en la época invernal.

Al respecto, los odontólogos enseñaron a los niños a cuidar las piezas dentarias y la salud de la boca en general. Para ello demostraron a los niños como debe hacerse el cepillado a través de prácticas con muñecos y moldes, incentivándolos a un mejor aprendizaje sobre la importancia de la higiene bucal.

En el marco de este operativo sanitario, el equipo de salud recordó a los padres que acompañaron a sus niños que los controles médicos deben ser “periódicos y en el tiempo indicado sin esperar estar enfermos”. Y recalcaron que “los cuidados, hábitos saludables, vacunas y controles médicos contribuyen a que los niños tengan un adecuado crecimiento y desarrollo”.

Acompañando a los niños en edad escolar

La Libreta de Salud Escolar (LSE) es un documento único y obligatorio para todos los niños que asisten a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario de la provincia, tanto de capital como del interior. En él se registran datos importantes que surgen de los exámenes médicos, que se asientan posteriormente en la Historia Clínica del paciente.

Esto sirve para que los profesionales del sistema de salud realicen un permanente seguimiento del estado de salud y del crecimiento del niño; y a su vez para interiorizarse de las prestaciones que recibió desde su nacimiento con el registro de los factores de riesgo y enfermedades detectadas, además de los tratamientos indicados en cada caso.