El HAC entregó laringófonos a pacientes con impedimento del habla

Compartir

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” con el apoyo del ministerio de Desarrollo Humano de nuestra provincia, benefició a pacientes con alteraciones laringotraqueales intervenidos recientemente, con la entrega de laringófonos lo que les ayudará a recuperar el habla.

Con acciones como esta se demuestra el compromiso y el trabajo que día a día realiza el gobierno provincial en beneficio de la población, en especial en los sectores más vulnerables.

El laringófono es un dispositivo electrónico usado por aquellos pacientes que han perdido el habla por alguna intervención quirúrgica de la laringe. Los pacientes beneficiados fueron intervenidos de enfermedades del cuello entre estas el cáncer de laringe y enfermedades traqueales.  

Volver a aprender a hablar es la principal necesidad de estos pacientes que se convierte en un reto y que se consigue mediante técnicas de rehabilitación. “El trabajo para recuperar el habla, es duro, pero muy satisfactorio, y este dispositivo en una muleta ideal para que el paciente se vea motivado a realizar esta rehabilitación”, explicaron los profesionales.

La rehabilitación por voz esofágica consiste en tragar aire y luego utilizarlo para emitir sonido. A pesar de que esta técnica requiere de mucho entrenamiento, algunos pacientes logran desarrollar una voz excelente, explicaron.

No todos los pacientes consiguen aprender el habla esofágica de manera exitosa para lograr comunicarse de manera fluida. Para estos casos existe la ayuda de los laringófonos que garantiza el flujo de palabras, logrando hablar con una fluidez superior en menor tiempo.

La condición más importante para un uso exitoso es un entrenamiento consecuente del paciente con el apoyo y asistencia de un terapeuta vocal proveído también por el nosocomio, a lo que se le debe sumar un uso rutinario, que permitirá al paciente profundizar su conocimiento y adaptación del aparato.

Todo paciente laringectomizado debe tener en cuenta que la posibilidad de utilizar un aparato generador de voz electrónico es viable en todos los casos, ya que muchas veces se ve este método como una alternativa válida sólo para los casos que no logran alcanzar el aprendizaje de la voz esofágica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here