Atenciones odontológicas domiciliarias a pacientes con otras patologías de base

Compartir

El equipo de profesionales del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada -HOCI- lleva adelante atenciones odontológicas “para los pacientes que tienen problemas de movilidad o trastornos para desplazarse y poder llegar hasta nuestro hospital”, explicó el director del efector, odontólogo Alejandro Lorenzo.

Este tipo de atenciones se vienen concretando “desde el mes de mayo de este año” y surgió de la necesidad de ampliar las respuestas a las demandas de salud de la comunidad. “Porque veníamos observando que algunos de nuestros pacientes tenían problemas para acercarse hasta aquí e inclusive y para movilizarse dentro del consultorio”, reveló uno de los referentes del servicio, odontólogo Gregorio Soler.

“Los pacientes son captados por el servicio de diagnóstico, ya sea porque ellos mismos se presentan o por intermedio de la solicitud de algún familiar, desde allí tomamos conocimiento del caso y vamos hasta la casa para evaluar la situación y luego continuar con todos los pasos hasta la entrega final de la prótesis”, explicó.

Para puntualizar el trabajo que vienen realizando, Soler se refirió a una de las pacientes atendidas recientemente, la señora Barrios de 80 años, oriunda del barrio San Francisco, quien realizó en el HOCI un tratamiento integral que concluirá en los próximos días con la entrega y colocación de su prótesis.

“Ella ya era paciente del hospital, tratada por un equipo interdisciplinario porque padecía varias afecciones: diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca. Pero dejó de asistir porque sufrió un ACV con secuelas de dificultad para movilizarse. A raíz de esto, se presentó el esposo para comentarnos de su estado de salud y fuimos a hacer la consulta a su domicilio”, relató.

Al respecto señaló que en primer lugar, los profesionales de los distintos servicios del hospital efectuaron una serie de atenciones para la boca quede en las  condiciones necesarias para recibir la prótesis que en este caso es “removible completa, superior e inferior”.

A partir de allí “comenzamos los pasos de lo que llamamos “rehabilitación protética que apunta a devolverle al paciente las funciones masticatoria, fonética y estética” algo fundamental para la vida cotidiana que forma parte de la salud integral.

Todo se hizo en la casa de la paciente “consulta y toma de impresión, luego toma de la mordida –relación entre el maxilar inferior y superior- y prueba con una prótesis de cera”, detalló sobre las tres primeras fases del proceso. Y aclaró que para la próxima semana está programada “la entrega y colocación de la prótesis definitiva que proseguirá con el control desde la primera semana y luego a demanda de la paciente como hacemos habitualmente”.

“Tenemos una lista de pacientes que de acuerdo a la complejidad de cada caso vamos atendiendo. Los que ya tienen su prótesis o están en tratamiento, como también sus familias nos manifiestan su gratitud por el trabajo que venimos haciendo. Siempre con el propósito de continuar acercándonos cada vez más a las necesidades de salud de nuestra comunidad. Y a su vez, con la enorme satisfacción de ver que contribuimos a mejorar su calidad de vida y salud”, afirmó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here