Valoran rol del servicio Social del HAC en asistir a los pacientes afectado por la desidia de nación

Compartir

El servicio Social del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” brinda asistencia a los pacientes que no cuentan con cobertura social con la provisión de materiales y medicamentos, desde el área informaron que en estos últimos años esa ayuda aumentó porque varios programas nacionales desaparecieron dejando sin medicamentos a los pacientes, incluso a los que si tienen cobertura médica.

La dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación se encargaba de cubrir todos los medicamentos especiales y de altos costos, desde que dicha Dirección dejó de funcionar muchos pacientes que se encontraban en tratamientos por diferentes patologías quedaron sin acceso a su medicación.

“A partir del cambio del gobierno nacional la provincia tuvo que asumir la compra de medicamentos el cual era responsable el DADSE, porque los pacientes quedaron varios meses sin recibir sus remedios”, dijeron desde el Servicio Social del HAC.

Existen muchas patologías que requieren si o si de medicación como por ejemplo pacientes con hemofilia, los oncológicos o trasplantados que necesitan algún tipo de medicamento que no está dentro de la cobertura del Incucai, síndrome de Fabri, entre otros.

“Desde nuestra área nos encargamos de la gestión expedientes donde se le pide una serie de requisitos a estos pacientes que no tienen obra social. En estos últimos tiempos han existido situaciones particulares de pacientes que tienen una obra social y que le cuesta mucho que le hagan entrega de los medicamentos. Se prioriza la parte humanitaria teniendo en cuenta la salud del mismo y también se le ha resuelto desde la provincia esa situación, hasta que la obra social se haga cargo”

“Como toda cuestión administrativa tiene su proceso, sus etapas, pero tanto el Ministerio de Desarrollo Humano, el HAC y la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (Ucpim) del ministerio de Economía Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas tratamos que la solución sea rápida”.

Por otra parte la profesional informó que la cobertura más amplia que se está dando es en el área de oncología a los pacientes que realizan quimioterapia. El Banco Nacional de Droga provee una parte de esas drogas, pero últimamente no llega a cubrir lo que necesita el paciente para su tratamiento; gracias a las gestiones realizadas por los organismos anteriormente mencionados dependiente del gobierno provincial, todas estas personas pueden continuar con su quimioterapia en tiempo y forma.