El ministro Gómez explico la atención integral a personas en situación de calle

Compartir

El ministro de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez, contrasto la atención integral del estado provincial a gente en situación de calle, sobre todo en estos días de baja temperatura, con el “desinterés y abandono” de la gestión nacional.

Subrayó, se encuentra la provincia de Formosa, donde “nosotros tenemos un trabajo permanente desde hace muchos años desde el Ministerio con diferentes áreas que articulan su accionar para dar una respuesta”.

Indicó que este accionar “muchas veces es complejo porque cada persona en situación de calle tiene una historia de vida y una particularidad que requiere una articulación con la familia, si la tiene, con algún pariente, la Dirección de Adultos Mayores si corresponde o el Área de Salud Mental si tuviera alguna patología psiquiátrica; todo esto requiere un trabajo permanente”.

“En la recorrida que durante las noches realizan los diferentes equipos técnicos para monitorear la situación hemos detectado ocho personas en situación de calle en Formosa Capital”, informó el ministro Gómez.

En ese sentido, enfatizó que a las mismas “se les brindó una cobertura inmediata con la provisión de chapas y frazadas y se trabajó en una solución definitiva para que no estén en esta situación. Por suerte no hemos encontrado niños en situación de calle, como vemos que está pasando en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense”, explicó.

Desidia nacional

Condenó el abandono del Gobierno del presidente Mauricio Macri a las personas en situación de calle en los días más fríos del año, marcando que son las organizaciones sociales y los vecinos los que salen a cubrir a los más vulnerables ante el desamparo del Estado Nacional.

Así lo manifestó al ser consultado sobre la iniciativa que tomaron el presidente del Club River Plate, Rodolfo D’Onofrio, y el titular de la Red Solidaria, Juan Carr, que contribuyó para que el Estadio Monumental brinde refugio a las personas que están en situación de calle y reciba donaciones (abrigos y frazadas) para los afectados.

“Esta falta de respuesta del Gobierno Nacional responde a la ideología que ellos manifiestan y la practican priorizando la cuestión económica al ser humano”, condenó el ministro Gómez, acentuando que “no nos extraña que tengan ese tipo de actitud que se condice con su pensamiento y su accionar”.

Reprendió que “el Estado Nacional está totalmente ausente de políticas que beneficien a las personas, las familias, los ancianos, los jóvenes y los niños, donde los derechos prácticamente han sido avasallados, en el marco de una crisis económica con falta de empleo y alta inflación”.

“La gente ya no puede pagar los alquileres de los departamentos y muchos de ellos ya han sido expulsados del sistema -advirtió-. Son familias enteras que están durmiendo en las veredas, los parques, debajo de los puentes o en las autopistas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Señaló que “no se trata de personas en situación de calle con problemas psiquiátricos, alcoholismo o drogadicción los llevaron a eso. Son familias que ya no pueden pagar el alquiler de una casa o una pensión, entonces están excluidos del sistema. Por eso es que vemos familias enteras en esa situación”.

“Ante la falta de empleo, el aumento exagerado de las tarifas de los servicios públicos y los alquileres y toda esta situación de crisis económica son excluidos del sistema. Lamentablemente, es gente que está sufriendo fríos intensos que llegan a temperaturas bajo cero y muchos cuerpos no pueden soportar eso y mueren”, lamentó el funcionario, apuntando que en estos días fue noticia la muerte de una persona por hipotermia a cuatro cuadras de la Casa Rosada, en el barrio porteño de San Telmo.

“Ya suman cinco las personas fallecidas y esto es así porque el Estado Nacional no hace nada”, condenó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here