De Vido advirtió “secretismo” en el acuerdo Mercosur-UE

Compartir

El economista Jorge De Vido reprochó que el convenio suscripto entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) «sólo beneficiará a unos pocos» y perjudicará a las empresas nacionales.

«Sabemos que hay sectores muy beneficiados en el Mercosur como los agroindustriales y todo lo que tiene que ver con las exportaciones, donde Argentina es competitiva a nivel mundial, y el más perjudicado es el sector industrial, que viene siendo muy damnificado por todas las medidas del Gobierno Nacional desde hace tres años y medio», remarcó.

Advirtió que «hay bastante secretismo con este acuerdo que se ha firmado por parte del Gobierno del presidente Mauricio Macri», criticando que «hubo un gran anuncio, pero la letra chica no se conoce».

«Recién ahora anunciaron que van a tener las primeras reuniones con los sectores empresariales involucrados en esto», hizo notar, alertando que «por informes que se dieron a conocer en Europa, al 90% de los productos europeos industriales se les quitará el arancel».

Rechazó ello ya que «la industria en Europa es mucho más competitiva que la argentina y puede producir mucho más barato que nosotros por diferentes desarrollos que tienen los sectores industriales».

«Macri cree que la Argentina sólo tiene que producir materia prima y que tiene un sector industrial obsoleto», reprendió, a la vez que condenó los dichos del empresario agropecuario titular de la firma monopólica Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, quien al celebrar el acuerdo entre el Mercosur y la UE dijo: «Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan», en clara referencia al industrial.

De Vido fue contundente al marcar que «el problema que hay detrás de eso es que en la Argentina el que genera mano de obra es el sector industrial y no el agro, que aunque coseche más toneladas de granos y demás no genera mano de obra».