Atentado al servicio de energía afecto a comunidades del oeste

Compartir

El gerente de la empresa distribuidora REFSA, Benjamín Villalba, denunció que el transformador eléctrico ubicado en la entrada a Pozo de Maza, en el oeste formoseño, fue apedreado, lo cual ocasionó la rotura de los aisladores de porcelana y que el suministro de varias comunidades de la zona se viera interrumpido. Ya se realizó la denuncia penal correspondiente por atentado.

“Tenemos una línea de 33 mil voltios que sale de Ingeniero Juárez, de casi cien kilómetros, y llega hasta El Potrillo, donde tenemos nuestra central. A mitad de camino está la vinculación con Pozo de Maza, donde hay un transformador que está bajo línea y en la noche de este martes salió de servicio, interrumpiéndose la alimentación a todo el oeste formoseño”, relató el funcionario.

Prosiguió diciendo que “nuestra gente salió a hacer prontamente la verificación, ya que se hizo la prueba en vacío y se rechazó la línea. Columna por columna fueron verificando y encontraron que en el transformador de potencia que está en la intersección con Pozo de Maza los aisladores de porcelana estaban apedreados”.

“Fueron apedreados con las piedras que están en el camino, que son redondas, tradicionales de la zona, con lo cual los aisladores quedaron todos rotos”, remarcó.

Villalba detalló que “se trata de un transformador que efectúa la reducción de 33 mil a 13.200 mil voltios e ingresa a Pozo de Maza, alimentando de energía a comunidades de la zona, como Pozo Sargento, Rinconada, Solidaridad, entre otras. El costo del equipamiento es altísimo: ronda los 50 mil dólares”.

“Es una gran pérdida la que le ocasionaron a la empresa, además de que las comunidades quedaron sin servicio durante toda la noche”, lamentó el funcionario, quien confirmó que “el proceso del recambio del transformador se realizó a media mañana de este miércoles, con lo cual al mediodía toda la zona ya tuvo servicio”.

Subrayó el gerente de REFSA que “radicamos la denuncia penal por atentado al sistema provincial de energía porque rompieron todo el transformador y dejaron fuera de servicio a escuelas, hospitales, domicilios, etcétera. Así que se está investigando”.

En ese sentido, advirtió a la población denunciando que “desde sectores de la oposición están atentando para que empiece el caos y nos culpen a nosotros, al Gobierno provincial, cuando estamos dando el servicio a toda la provincia y somos celosos custodios del mismo”.

Tarifazos

Volvió a reiterar que los siderales aumentos que sufrió el costo de la energía eléctrica se deben a disposiciones del Gobierno Nacional de Mauricio Macri, que desde que asumió la Presidencia incrementó más del 2600% el valor de la energía.

Sólo en este año estableció, a través de la Resolución 366 de la Secretaría de Energía de la Nación, un tarifazo del 55%, eliminó la tarifa social y el programa estímulo, ante lo cual el Gobierno formoseño tuvo que salir a proteger a los usuarios que comenzaron a recibir elevadas facturaciones.

Por una decisión política del gobernador Gildo Insfrán, el Estado provincial lanzó el Programa Subsidio Formoseño, donde a través de recursos propios del Tesoro Provincial aporta más de $40 millones mensuales para absorber los aumentos en febrero-abril y subsidiarles la tarifa eléctrica a aquellos beneficiarios que fueron dados de baja por orden del Gobierno de Macri.

Reclamo

Asimismo, Villalba aludió a la movilización de supuestos vecinos autoconvocados del interior que llegaron este lunes a las oficinas de REFSA en la ciudad capital, indicó que “se presentaron 51 personas con sus dirigentes y trajeron un petitorio”, relatando que “se los atendió por mesa de entradas porque yo no pude ya que tuve un percance de tipo personal”.

“Se les hizo el trámite administrativo con fecha, hora y sellos de entrada a los 51 manifestantes que vinieron con los dirigentes que están protestando en el interior –subrayó-. Ninguna persona de capital hizo ningún tipo de reclamo”.

Aclaró que “digo petitorio porque un reclamo se hace en forma personal y se trae la factura, ya que en este petitorio que ellos entregaron, por ejemplo, hay personas que tienen tres o cuatro domicilios, con lo cual no sabemos de cuál están peticionando”.

“No obstante, tomamos todos los recaudos, sacamos la facturación y el histórico consumo de las personas que vinieron y lo estamos elevando al Ente Regulador, ya que nosotros vemos que el consumo reclamado es coincidente con el consumo histórico. O sea, queda claro que no hay ninguna sobrefacturación de REFSA, sino que el costo de la energía cuesta más porque el Gobierno Nacional encareció su valor con los tarifazos”, finalizó, contundente.