Décima encabezó apertura de jornada sobre adolescencia

Compartir

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima presidió la primera jornada Multidisciplinaria de Adolescencia, que se realizó ayer martes en el salón auditorio del Hospital Odontológico.

La jornada estuvo dirigida a médicos generalistas, hebiatras, psicólogos, enfermeros, pediatras y ginecólogos de los centros de salud y hospitales públicos. Además se contó con el acompañamiento de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAF y del Instituto Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo”.

Frente a una gran concurrencia no pudo ocultar su satisfacción por el éxito de la jornada. “Felicito al equipo de trabajo que viene haciendo este trabajo desde hace tiempo, que tengamos conciencia cada uno de nosotros de este pasaje tan importante en la vida de los jóvenes, en los distintos aspectos que hacen, desde la salud misma, la conservación,  toma de conciencia, prevención, las medidas que se deben tomar y la atención mediante un equipo multidisciplinario que debe evaluar, analizar el tiempo cultural que se vive, los análisis que debemos hacer en función de los perfiles psicológico. También tenemos que destacar el rol fundamental que cumple”, inició.

El funcionario provincial brindó detalles del trabajo que se realiza en materia de adolescencia y fundamentó el trabajo en red. “Por eso, si bien desde hace años viene funcionando en la provincia un centro específico a tal efecto, desde donde trabajan profesionales altamente capacitados para el abordaje de la salud en la etapa de la adolescencia,con un equipo multidisciplinario preparado para la atención ambulatoria del adolescente, en esta nueva etapa de fortalecimiento se busca reforzar los protocolos de trabajo para la captación y tratamiento de pacientes contenidos en esta franja etaria, y el trabajo de referencia y contrareferencia con los demás efectores que componen la red provincial de salud pública”, explicó el titular de la cartera sanitaria provincial”, expuso.

Participación

Por otra parte, Décima habló de los jóvenes como pilar del desarrollo del país. “Hoy más que nunca,tenemos que estar al lado de nuestros jóvenes, alentándolos y guiándolos, especialmente en esta etapa que transcurre nuestro país  desbastado, donde pareciera ser que se esfumaron la esperanza de proyección en cuanto a lo que es el desarrollo de un país y su tentación  para integrarse al mundo a través de su cultura, inteligencia, industria, comercio, educación, del conocimiento que se requiere en un país tan rico, nosotros tenemos que tener en cuenta que el proceso de industrialización y el desarrollo debe ser interno y tenemos que tomar conciencia de que manera nosotros debemos elegir futuros gobiernos que conducen y determina los destino de nuestra sociedad , fíjense como en tres o cuatro años como se derrumbó la esperanza de cada argentino. Pero creo igual que hay voluntad por parte de muchas compatriotas que hicieron diagnóstico de esta situación antes, durante este tiempo y ahora”, manifestó.

En ese sentido, expuso que son precisamente los jóvenes, de “mentes ágiles y despiertas” quienes serán los protagonistas para salir de la crisis actual. “ Es verdad que  vamos a tener que remar mucho, en esta encrucijada económica, social y política desde la que el gobierno nacional no sabe cómo salir y se requiere de mentes que puedan pensar que nos incluyan a todos y poder lograr los objetivos que cada uno se ha propuesto ya sea como profesional, inversor en cuanto al desarrollo en cualquiera de las aéreas y de los adolescentes  porque tenemos que vivir con fé. Más allá de esto, debemos vivir con alegría, esperanza y fe, vamos a salir entre todos por eso considere importante poder estar en esta jornada, darle los fundamentos y  la prevalencia que deben tener en nuestra  sociedad, tenemos que darle la importancia la importancia que se merece”, dijo.

Finalmente, Décima enfatizó: “Entonces nuestra tarea y nuestra obligaciones están centradas en ellos.en nuestros adolescentes que merecen vivir como le decía con fe y esperanza mirando en el futuro, entendiéndolos comprendiéndolo prestándole el oído a cada uno de estas cuestiones que son necesarias. Por eso creo que es muy valiosa esta primera jornada espero que le den toda la continuidad en el tiempo que sea necesario para lograr estos objetivos de nuestros futuros”.