Atenciones sanitarias conjuntas benefician a familias del oeste

Compartir

Pobladores que residen en la comunidad Misión Pozo Yacaré en el oeste de la geografía provincial, a unos 90 km de la localidad de Ingeniero Juárez,  fueron beneficiados nuevamente con un amplio operativo sanitario conjunto, que abarcó atenciones y otros servicios gratuitos.

Cabe mencionarse que en el lugar, las familias reciben diariamente la cobertura sanitaria que ofrece el centro de salud allí ubicado para vigilar de cerca la salud de niños y adultos todos los días del año.

Sin embargo, como se repite periódicamente y de forma programada, en esta ocasión, el trabajo fue llevado adelante con el apoyo del equipo de salud del centro sanitario del barrio Obrero de Ingeniero Juárez que se trasladó hasta la comunidad para reforzar los servicios sanitarios.

Personas de todas las edades pudieron fortalecer su consulta médica en diferentes especialidades, sumado a los controles de enfermería. Fueron asimismo revisados los carnets de vacunación y aplicadas las dosis de vacunas faltantes.

En tanto, fueron entregados medicamentos recetados y se aconsejó a las familias a practicar hábitos sanos que actúan como medidas preventivas muy sencillas, económicas  y efectivas para evitar enfermedades.

El operativo estuvo a cargo de pediatras, médicos generalistas, odontólogos, nutricionistas, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios, quienes en la oportunidad también completaron y actualizaron las libretas de salud escolar de los niños que asisten al nivel inicial y primario.

Controles

Niños y adultos fueron alcanzados con mediciones antropométricas de peso, estatura y talla; chequeo de temperatura, tensión arterial, nivel de glucemia y otros exámenes tanto pediátricos como de clínica médica para adultos según las edades de los pacientes. Los odontólogos efectuaron las atenciones e insistieron en el cepillado luego de cada comida y la visita periódica al dentista para prevenir enfermedades bucodentales.

A las embarazadas le correspondieron los chequeos prenatales de rutina que incluyeron la escucha de latidos fetales, control de peso, tensión arterial y crecimiento uterino. Se sumó la revisión y el suministro de las vacunas determinadas por el calendario vigente para la gestación en sus distintas etapas. Y se programaron turnos para estudios complementarios de laboratorio y de diagnóstico por imagen.

Acerca de las vacunas, los encargados del servicio de inmunizaciones explicaron que fueron colocadas todas las vacunas de calendario, respetando los grupos según la edad y condiciones de salud.  Entre las cuales se incluyeron las vacunas de la campaña “Invierno 2019”, destinadas a prevenir y a disminuir el impacto en los grupos de riesgo de las enfermedades respiratorias frecuentes que se presentan en esta época del año, por ejemplo la gripe por influenza, neumonía, bronquiolitis, tos convulsa, entre otras.