Desarrollo Humano intervino y no habrá suspensiones de pensiones por invalidez

Compartir

Más allá de que las esferas nacionales y la provincial a través de la cartera de Desarrollo Humano acordaron trabajar en el otorgamiento del Certificado Médico Obligatorio Digital que se exige federalmente a los beneficiarios de pensiones por invalidez, lo más importante en este tiempo es que los exiguos plazos se ampliaran y no se suspenderán los beneficios.

Ya se había pedido a las esferas nacionales competentes -Agencia Nacional de Discapacidad- dejar sin efecto toda resolución vinculada a este certificado exigido bajo advertencia de suspender el beneficio, a partir de que no se consulto a la esfera sanitaria provincial de antemano y los dos meses de plazos eran en extremo exiguos.

Este martes en el seno de Desarrollo Humano, las subsecretarias de Gestión de Establecimientos Asistenciales Cristina Mirassou,y la de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada, Eugenia Ruíz se reunieron con el titular de la UDAI local de ANSES, Diego Herrera y la delegada de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, Irina Zarate, analizando como resolver la difícil situación generada.

Mirassou expuso que “no teníamos ninguna información previa de que exista alguna documentación, desconocíamos la cantidad de beneficiarios que tienen un plazo de 60 días para cumplir con la presentación de este certificado y de esa manera  ver la capacidad operativa de cumplimentar con lo que se está exigiendo”.

“Toda esa información nos van a pasar, como la cantidad de beneficiarios, de que lugares son y todo lo que ayude a resolver esta situación, pero siempre dentro de las posibilidades  operativas, porque nuestra prioridad es la asistencia en materia de salud”, explico.

“Tenemos una enorme demanda, ya que a la propia que tenemos de manera habitual se le suma gente que no tiene respuesta de su obra social y quienes se quedaron sin empleo, es decir debemos atender un sistema recargado”, advirtió, recordando que “el año pasado tuvimos 1.2 millones de consultas el año pasado”, indicativo de lo antes señalado.

Explico que en este propósito de acordar con Nación “hay dos componentes importantes, uno es la gradualidad, o sea tener tiempo para responder a lo asistencial y, esto que es una carga publica que vamos a tener también”. Todo, insistió, las posibilidades que se tenga de acuerdo a lo lugares geográficos, aunque se anticipo que la mayoría de los beneficiarios que deben presentar este certificado están concentrados en la ciudad capital y en el departamento Patiño.

Dijo que “se coincidió en ampliar los plazos, es la propuesta que llevaran ante la Agencia Nacional de Discapacidad. Es una obviedad que esto ocurra, ya que siquiera aun no hemos visto la parte técnica que es bastante compleja”. Propuso una “próxima reunión con una capacitación y aunar estrategias, a partir de que tenemos una forma de trabajar con turnos programados”.

Insistió en la “necesidad de una gradualidad y mucho más tiempo para hacer las cosas bien”.

La subsecretaria lamento que “previamente se debería haber consultado a la provincia y establecer el mejor mecanismo, que insisto en totalmente nuevo y tiene sus complejidades. Es que por ejemplo se está pasando del papel a un sistema totalmente digital, en el cual ya estamos trabajando en las historias clínicas, turnos y otros trámites, pero es algo que lleva tiempo adaptar”.

“Pero insisto, hay buena predisposición de ambas partes y pensamos avanzar, por ahora lo más importante es que los beneficiarios deben estar tranquilos, no se les suspenderá el beneficio”, expuso concluyente.

Herrara por su parte dijo que la exigencia proviene desde la Agencia Nacional de Discapacidad, que “estableció nuevos mecanismo en el otorgamiento y revisiones de las pensiones por invalidez”.

Confirmo que “no se realizara ninguna suspensión sin la revisión correspondiente a las personas, y estamos haciendo todas las tratativas para que todo aquel que recibió la carta documento pueda hacer la renovación en tiempo y forma”, finalizando que esta fue  una primera reunión y lo informado será comunicado ante la agencia nacional.