Taller de rehabilitación respiratoria

Compartir

Un valioso servicio gratuito de rehabilitación respiratoria se desarrolla en el centro de salud del barrio Nueva Formosa y está destinado a “mejorar la calidad de vida de los pacientes respiratorios crónicos, no solo para los vecinos de nuestro barrio sino también para los que viven en otros puntos de la ciudad y están interesados en asistir para fortalecer el cuidado de su salud”, lo explicó el licenciado Gustavo Villalba, director del efector sanitario.

Las actividades programadas se llevan adelante cada semana “los martes está dirigido a pacientes asmáticos y los jueves a los que padecen EPOC”. Ambos encuentros en horario matutino con una atención personalizada por parte de un equipo de salud que realiza un abordaje interdisciplinario en el que participan profesionales de distintas especialidades del centro de salud La Nueva Formosa, también del servicio de neumonología del Hospital de Alta Complejidad y de la residencia de kinesiología en cuidados críticos.

“Previamente se hace la clasificación de los pacientes, ya que son enfermos crónicos que sufren de enfermedades pulmonares y respiratorias críticas en general. Por ejemplo los asmáticos y los que padecen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) entre las que se encuentran: bronquitis crónica, enfisemas, presentadas con frecuencia por los fumadores crónicos, las personas que cocinaron mucho tiempo con leña y otras que el trabajo o la actividad  de muchos años les provocó estas consecuencias en su sistema respiratorio”, detalló Villalba.

Seguidamente mencionó que entre las actividades programadas, el equipo de salud “de manera personalizada, con grupos de entre 4 a 5” enseña a los pacientes “ejercicios de respiración para mejorar los momentos de crisis y técnicas de relajación para  que vuelvan a la calma, puedan tranquilizarse y hacer los pasos necesarios para sentirse mejor”.

También “instruyen sobre la administración de los fármacos que tienen indicados bajo receta médica” y brindan otros consejos para “mejorar su calidad de vida, que es lo fundamental y nuestro principal objetivo”, aseveró; recordando que son pacientes “que necesitan tratamiento a lo largo de su vida”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here