Comenzó la cosecha de algodón con buenos rindes y mejores expectativas

Compartir

Técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente visitaron el inicio de la cosecha algodonera en las localidades de Villa Dos Trece y El Colorado.

Asimismo hay varios campos que comenzaran la próxima semana la primera etapa, en esta campaña donde se han sembrado unas 8000 hectáreas

Los primeros rindes rondan los dos mil kilos por hectárea, arrojaron buenos resultados y de muy buena calidad, incluso ya se procedió la apertura de la planchada de Villa Dos Trece.

Los productores recalcaron la ayuda del Gobierno provincial para fortalecer los cultivos, caso Gustavo Díaz que inicio la zafra en unos de sus lotes con un rinde promedio de 1800 a 2000 kilos por hectárea. “Realizamos un trabajo permanente en los lotes y de no ser por las copiosas lluvias de dos semanas atrás los rindes hubieran sido mucho mejor. Fueron 120 milímetros y es excesivo para un algodón que estaba todo defoliado, de todas maneras lo que se está levantando por hectárea es muy satisfactorio”, indico.

Pondero que “tuvimos una ayuda valiosa del ministerio de la Producción y Ambiente, que nos permite con la diversificación que en nuestro caso incluye la ganadería, cultivos como variedades de zapallo y maíz, tener una actividad rentable”.

Conto que “desde hace tres años comenzó a cultivar algodón y realmente no me puedo quejar, en cada una de las campañas me fue bastante bien”.

Otro de los productores, Daniel Breidket conto que en su caso el lote de algodón fue sembrado a mediados de octubre del año pasado, el cual tuvo como uno de los apoyos del estado provincial una línea de financiamiento en condiciones muy favorables, exponiendo que sus labores previos a la cosecha en poco más de una semanas estaba dado en la aplicación de  defoliante.

Significo la “ayuda importante del gobierno que nos permitió sembrar y estar próximo a cosechar, de acuerdo a los lotes lo haremos en diferentes etapas, y esperamos a que el clima nos acompañe”. 

Respaldo estatal

Por su parte, el ingeniero Martin Amarilla fue uno de los técnicos de Producción y Ambiente encargado de los relevamiento de los medianos productores algodoneros, ponderando que estos accedieron a una herramienta financiera muy útil para llegar a esta etapa de la cosecha que algunos iniciaron.

“El gobierno destino más de $32 millones para esta línea crediticia con tasa nominal anual del 12%, única en todo el país y que está enfocado a un proceso de diversificación productiva. Y es que los créditos estuvieron habilitados a productores que siembran además maíz, sorgo y soja, con lo cual se está fortaleciendo la canasta de cultivos”, explico.

Puntualmente respecto al algodón, destaco que “los paipperos fueron asistidos con semilla de muy buena tecnología, insumos que incluye todo el pack de agroquímicos completo”.

Acentúo que la presente campaña algodonera tiene “buenas perspectivas, dado que el clima acompaña bastante, y la provincia nuevamente con recursos propios esta asegurando la sustentabilidad de los productores. No es un dato menor existiendo una ley nacional algodonera que tiene asignado fondos para el cultivo pero no se está cumpliendo”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here