Salud en alerta: hace meses Nación no envía vacunas a Formosa y escasean las dosis para niños lactantes

Compartir

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia crece la preocupación porque pese a los reiterados reclamos de envío de las dosis requeridas para la población objetivo en la provincia, desde el Ministerio de Salud de la Nación y Acción Social, “no se tienen respuestas concretas”.

Es por ello que se alerta a la población que “próximamente traten infructuosamente, hacerse de distintas vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación”.

Detallaron que se trata puntualmente de la vacuna antimeningocóccica, que desde agosto pasado el Ministerio de Salud de la Nación, suspendiera la dosis única que se da a los 11 años. “La situación ha empeorado y ya casi no se cuentan con dosis para los lactantes de 3, 5 y 15 meses de edad”, aseguran desde salud pública.

La infección por Neisseriameningitidis (meningococ) es una enfermedad grave y con alto riesgo de secuelas irreversibles, principalmente neurológicas.

La enfermedad meningocócica invasiva es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema significativo de salud pública en muchos países del mundo. Se presenta clásicamente como meningitis, bacteriemia, sepsis o meningococemia. El organismo reconoce la importancia de esta enfermedad y la utilidad de la vacunación como medida de prevención primaria.

Retroceso

La comunidad médica de la salud pública provincial se manifiesta preocupada y lamenta el retroceso que se origino en materia de salud con el retiro de vacunas por parte de Nación.

“Hoy resulta paradójico el logro de la gestión anterior, la amplitud del calendario nacional de vacunación en lo que hace a la prevención de enfermedades y los rangos etarios contemplados, es motivo de orgullo entre los especialistas que lo distinguen como uno de los más completos del mundo. Pero el actual gobierno se encargó, que uno de los calendarios de vacunas más robustos del planeta, hoy no disponga de algunas de ellas”, plantearon desde la cartera provincial.

Continuaron que “técnicamente, lo que los equipos de vacunación hacen frente a la falta de insumos es priorizar a los grupos de mayor riesgo, pero esa priorización atenta contra la calidad del esquema de vacunación que la Argentina se alza como uno de los mejores de América, pero que definitivamente si empezamos a no cumplirlo, generará problemas”.

“Discontinuar vacunas genera

un gran impacto negativo”

“Que se discontinúen las vacunas genera un gran impacto no solo en la población sino también en el equipo de salud. Bajan las coberturas que son difíciles de recuperar, se pierde la confianza en el sistema y se corre el riesgo de la aparición de casos de enfermedades que están controladas como la Poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Sindrome de Rubéola congénito, Tétanos neonatal y otras edades, Difteria”, explicaron desde el MDH.

A su vez, desde el área de inmunizaciones reclamaron: “Nos habían asegurado que en el presupuesto 2019, se contempla la compra y adquisición de todas las vacunas de calendario, incluso el recupero de la dosis de meningococo para niños y niñas a los 11 años de edad. Pero la realidad es que ya casi no quedan dosis ni para los lactantes. La misma situación ocurre con la vacuna oral contra el Rotavirus que se administra a los lactantes a los 2 y 4 meses de edad”.

Rotavirus

Especificaron que el rotavirus es el agente etiológico individual más importante de gastroenteritis aguda en niños menores de 5 años de edad en todo el mundo, afectando especialmente a lactantes y niños pequeños.

La enfermedad por rotavirus era la principal causa de consulta médica e internación por diarrea aguda hasta la introducción, en el 2015, de la vacuna oral contra el rotavirus. Desde el 2015 no habían faltado dosis de esta vacuna, hoy estamos con un stock reducido y desde nación no tienen una respuesta concreta de cuándo enviarán más dosis.

Según datos de la OMS se estima que anualmente enferman 110-125 millones de niños con diarrea por rotavirusen el mundo y que más de 600.000 menores de 5 años mueren por esta causa.

La vacuna anti-rotavírica constituye una oportunidad importante para disminuir la diarrea grave causada por rotavirus y la letalidad que esta patología produce en niños menores de 5 años de Argentina, además del impactosocio económico negativo generado por la enfermedad.

“De continuar esta situación, se expone a la población, principalmente a los niños, de padecer enfermedades prevenibles a través de la vacunación”, alertaron.