Clemar Morales expone sus obras en su pueblo natal de Villa Dolores

Compartir

El destacado y prestigioso plástico Clemar Morales se apresta a rendirle un homenaje a su pueblo natal de Villa Dolores, Córdoba, el próximo 8 de enero en el Salón de Cultura Municipal.

La iniciativa fue acogida con beneplácito por la directora de Cultura y Educación  Municipal, María Facchinelli, sobre todo porque ocurre en una época en la que hay una variada e intensa actividad cultural.

Es que en Villa Dolores- explica Morales- es la época de festivales como los  de la Papa y del Reencuentro, en este caso con la masiva presencia de nativos de dicha ciudad cercana al límite con San Luis que regresan en esta época a sus lares.

Para su exposición, lleva unas veinte obras pictóricas realizadas con  acuarelas y oleos.

Nace en Villa Dolores, provincia de Córdoba en el año 1948. Desde muy joven se dedica a la pintura. El maestro español Ulderico Todó lo inicia en los secretos de la tinta y acuarela. Desde los dieciocho años de edad viene realizando muestras de manera periódica llevando más de sesenta en distintos puntos del país y en el exterior, poseen obras suyas coleccionistas locales y del exterior. Es maestro Normal, Profesor en Artes Visuales (dibujo y pintura) y Profesor en Folklore. Sus obras testimonian el paisaje que lo rodea, empleando técnicas variadas como: tinta, lápiz, acuarela, tempera, acrílico y óleo.

A 50 años de haber dejado su ciudad natal para radicarse en Formosa para ejercer la docencia, Clemar Morales señala que regresa a ella para mostrar a sus compueblanos una serie de trabajos que testimonian los bellos lugares que regala la naturaleza formoseña, el litoral con sus verdes, sus riachos, sus lagunas, esteros y sus anchos ríos; su folclore, costumbres y nuestros hermanos originarios».

Sin dejar de evocar el paisaje  que comenzó a plasmar en sus obras a los 18 años, revela que lo que después lo cautivo en Formosa  no anhelo al que lo vio nacer y que esa es la razón por la que siempre regresa a Villa Dolores para captar los rincones serranos con sus riquísimas paletas y colores.

«Después de 15 años vuelvo a exponer en Villa Dolores  con estos humildes trabajos que son el fruto de ese devenir constante con mis regresos, con la mirada atenta y en comunicación con el colorido rincón serrano», comenta.