Samaniego destaco decisión del PEP en corregir desigualdades tributarias

Compartir

El Poder Ejecutivo convoco al parlamento provincial para este viernes a las 10 a sesión extraordinaria con un temario muy importante, sobre todo con el “objetivo central que tiene el Gobierno Provincial de corregir desigualdades en cuanto a las obligaciones tributarias”, presentó el diputado del PJ, Agustín Samaniego

Explico que en el marco del paquete de proyectos de ley remitido al seno legislativo por el PEP, y que anticipo “este viernes será ley”, se cuenta la decisión de ampliar los plazos para poder gestionar el beneficio de la exención del gravamen sobre Ingresos Brutos para los productores incluidos en el PAIPPA, como así también para los productores primarios que gestione el ministerio de la Producción y Ambiente”. “La meta es que todos los que estén en condiciones de recibir el beneficio puedan hacerlo sin restricciones ni exclusiones de ningún tipo”, afirmo.

Por otro lado, destaco el proyecto de ley tendiente a extender el plazo de inscripción para la exención hasta el 31 de diciembre de 2019 a las asociaciones sin fines de lucro.

Amplio señalando que el primer punto del temario tiene que ver con la “exención o reordenamiento impositivo para los pequeños productores agropecuarios y también a favor del sector de producción primaria, incluyéndose a asociaciones libres del pueblo de carácter solidario”, entendiendo que “es una iniciativa que

reviste enorme valor a partir de no gravar a la producción de los pequeños y medianos productores”.

Explico asimismo que otro punto tiene que ver con la “prorroga por ocho años la exención de impuestos a los llamados call center, periodo a partir del cual irá disminuyendo paulatinamente”, significando que “se trata de un sector de mano de obra intensiva y se compite con otras provincias, por lo que esta decisión es valiosa para contribuir a sostener al sector”.

Indico que dentro del orden del día se cuenta el proyecto que

“declara de utilidad pública y sujeto a expropiación parcelas de Laguna Siam a fin de completar el reordenamiento que el gobierno viene ejecutando en esa zona”, como también la necesidad de ratificar convenios realizados el año pasado y el readecuamiento de otro similar que fuera celebrado entre la provincia y la esfera nacional.

Balance legislativo

A modo de balance del año legislativo, dijo que fue “intenso y movido, donde hubo un permanente trabajar con los otros poderes del estado, como el Judicial y por supuesto el Ejecutivo a fin de encontrar la mejor respuesta a problemas que aquejan a los formoseños y, sobre todo escuchar al pueblo y las organizaciones sociales y económicas”.

Para Samaniego “estamos terminamos un año muy difícil, sobre todo para los más humildes, sector de trabajadores y la clase media, quienes vienen sufriendo mucho y, lamentablemente las perspectivas para el año que viene no son las mejores, no para las clases populares, si para las financieras, bancos y poderosos”. Aunque rescato que “ante este escenario nacional complejo la provincia sigue su marcha con un ambicioso plan de obras públicas y un gobernador como el doctor (Gildo) Insfran preocupado y ocupado en políticas activas a fin de paliar el impacto negativo de las decisiones del gobierno de Mauricio Macri”.

“Estamos sobrellevando mejor que otras provincias tanto sufrimiento al tejido social”, afirmo.

El olvido nacional

Para el legislador “el olvido y la negación del gobierno nacional hacia la provincia resulta tremendo, y lo que los formoseños vemos a diario con la paralización o peor aún, la eliminación de ambiciosos proyectos, se ven reflejados en indicadores de prestigiosas consultoras y fundaciones argentinas: El Gasoducto, el Acueducto del Desarrollo, la Autopista que vincularía Clorinda-Resistencia, la planta de agua potable para Clorinda que el mismo presidente dijo que en dos años estaría habilitando, y ya paso mucho mas de ese tiempo y los trabajos están interrumpidos”.

Sostuvo que el presupuesto nacional 2019 “reafirma ese no compromiso con Formosa desde el gobierno nacional. Sin embargo es el estado provincial con recursos propios y una administración saneada continua con las obras, no al ritmo deseado pero tienen continuidad, se pagan salarios, aguinaldo y un bono a los empleados públicos, decisiones que no sucede en muchas provincias”.

Destaco que “esta pronto a inaugurarse un  parque acuático en la Jurisdicción Cinco, que marca claramente el norte de la política provincial. Una obra pública que dinamizo la economía y dio mano de obra, y ahora se apuntala el bienestar integral del pueblo desde el punto de vista espiritual, el esparcimiento y la recreación”.

Opino que esta realización “forma parte de la esencia de este modelo formoseño, que uno lo encuentra en las escuelas, hospitales, rutas pavimentadas y muchas realizaciones mas”.

“Cayéndose caretas por la luz”

Expuso que el reciente informe nacional que sitúa a Formosa como la provincia con la tarifa eléctrica más barata del país, “termina definitivamente por caerse las caretas de muchos dirigentes de Cambiemos a nivel local que a coro denunciaban mediáticamente todo lo contrario y afirmaban que los tremendos tarifazos eran decisión de la distribuidora Refsa”. Reprocho que “ante los aumentos nacionales superiores al 1100% tengamos legisladores que son oficialismo a nivel nacional defendiendo contra el interés superior que es el del pueblo”.

Destaco que “ha sido el gobierno de la provincia a partir de una administración prolija y pensando en el que menos tiene, quien vino adoptando políticas que permitieron mitigar el impacto de estos tremendos aumentos en la luz”.

Ante el escenario político del año que viene, Samaniego entiende que “acompañaremos a quien se comprometa a un cambio real y efectivo, que no se gobierne para unos pocos sino para la mayoría de los trabajadores, los sectores sociales medio y sobre todo a favor del humilde”.

Concluyo diciendo que “uno de los máximos tesoros es la unidad y lealtad del formoseño con el modelo y su conductor, y es algo que uno aprecia se vio fortalecido en cada barrio de la ciudad hasta el más pequeño paraje del territorio. Son valores sentados en una base firme que nos permiten sobrellevar esta crisis y tener la confianza en que a este camino de transformación nadie lo detendrá”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here