El HAC realizo cinco trasplantes en 48 horas

Compartir

Realizaron en el Hospital de Alta Complejidad «Presidente Juan Domingo Perón» cinco trasplantes renales a pacientes formoseños en un término de 48hs, cuatro con dos donantes cadavérico y uno con donante vivo.Las intervenciones se efectuaron con éxito y los receptores ya se encuentran en sala.

Desde el equipo de trasplante resaltan la puesta en marcha para el operativo de procuración, ya que el mismo se genera en la provincia, contando con un equipo multidisciplinario de cirujanos vasculares, urólogos, equipo clínico de trasplante renal, nefrólogos, entre otros, quienes preparan a los receptores tanto para el implante como en las atenciones en el pos operatorio.

También se destacó la puesta en marcha de otra maquinaria importante para el donante vivo, el cual trae aparejado el trabajo de un gran número de personas, tanto el mismo día de la cirugía como los días previos. Donde el equipo de pre trasplante constituido por varios profesionales del hospital, llevan adelante estos procedimientos hace 12 años.

El coordinador general del CUCAIFOR,  Cristian Antúnez comento “Estos pacientes fueron donantesmultiorgánicos, por lo tanto, se pudieron ablacionar los riñones e hígado en ambas oportunidades, permitiendo la ejecución posterior de cuatro implantes renales en Formosa y dos hepáticos que fueron realizados en otros centros”.

Además, dijo “llegamos a fin de año, con un balance muy positivo donde logramos tener 14 trasplantes renales, lo que hace un total de 19 trasplantes, sumando los cardiacos, hepáticos y reno-pancreáticos llegando a la suma de 237 trasplantes realizados en el hospital desde que se inició el programa de trasplantes”.

“Estamos muy contentos por el hecho de que este año hemos llegado nuevamente a nuestra mejor cifra de donantes. Lo cual marcaría un hito en lo que es la donación y trasplante en Formosa, llegando también a una cifra de 18,5 donante por millón de habitantes obtenidos en la provincia”.

Por último, agrego “Esto nos estimula mucho, seguir trabajando porque vemos que se puede hacer posible que Formosa pueda ser una provincia donante y que todos nuestros pacientes puedan alcanzar el trasplante de órganos”.

El administrador general del HAC. Marcelo Prochasko expreso: “Es muy estimulante y hay que agradecer a todos porque detrás de esto hay un gran equipo de trabajo médicos y no médicos que ponen todo de sí para llevar adelante a contra reloj estos operativos y que sean exitosos, teniendo en cuenta que el HAC sigue siendo la única institución pública de la provincia en realizar trasplantes de órganos.

Todas las intervenciones son realizadas gracias a la política Sanitaria del ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno de la Provincia que mantienen como objetivo principal que los pacientes tengan una nueva oportunidad de vida, y sobre todo que esto sea posible en su propia provincia.