Nuevos controles de salud a familias de zonas rurales

Compartir

En las comunidades originarias La Brea y Puerto Irigoyen, ubicadas en el oeste formoseño, cercanas a la localidad de El Potrillo, se renovaron las acciones de atención de la salud que beneficiaron a las familias casa por casa, junto a tareas de promoción de hábitos saludables para la prevención de enfermedades.

Como sucede periódicamente, la nueva visita a los vecinos de estas comunidades tuvo lugar recientemente a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales del hospital El Potrillo, que depende Ministerio de Desarrollo Humano formoseño y es el encargado de la cobertura sanitaria en la zona.

A lo largo de la jornada, en ambas comunidades, se llevó a cabo atención médica, pediátrica, obstétrica, aplicación de dosis de vacunas de acuerdo a lo que establece el Calendario de vacunación para cada una de las edades.

Los responsables de los operativos en terreno señalaron que “estas acciones están dirigidas a toda la comunidad, ya que se trabaja de cerca con las familias con este tipo de visitas que se programan de forma periódica, y a lo largo de todo el año con la finalidad de acercar aún más las prestaciones de salud”.

Asimismo, al momento de detectarse patologías por medio de los controles, se programan los turnos para el posterior abordaje de esos pacientes dentro de la red de salud pública. Así como en los casos necesarios, se entregan los medicamentos e insumos de forma totalmente gratuita.

 

Los vecinos participan de las conserjerías de salud

 

Acerca de las acciones que se pusieron en práctica en la oportunidad, se  reveló que “en conjunto con las consultas en general, se trabaja con lo que es promoción de la salud, mediante consejerías que se hacen y de las que participaron los vecinos”.

Por medio de las consejerías, se abordan diferentes temáticas, como por ejemplo: alimentación saludable y variada, práctica de actividades físicas, control de peso, importancia de la inmunización para la prevención de enfermedades, entre otras.

Al igual que con los niños en las consejerías se hace hincapié en la incorporación de conductas saludables desde edades tempranas, tendientes la generación de hábitos de vida sanos y, a la vez, para que los chicos sean replicadores de la información recibida en sus casas.