SeTIC evalúa acuerdos escolares

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Se llevó a cabo la Evaluación de los Acuerdos Escolares de Convivencia llevado adelante por el Equipo de Apoyo y Orientación del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC).

El escenario de encuentro fue la escuela 10 “Don Mario Antonio Rodríguez” donde participaron integrantes del Nivel Secundario y sus modalidades.

Los Acuerdos Escolares de Convivencia son el resultado del aporte conjunto que hicieron cada uno de los miembros de la comunidad escolar, compromiso, consenso, responsabilidad compartida y producción de manera participativa en pos de seguir mejorando y fortaleciendo las convivencias áulicas de las unidades educativas.

“Este es el documento que va a generar el acompañamiento en la prevención y atención de situaciones conflictivas dentro del ámbito de la escuela secundaria, el que lleva un proceso de participación democrática de todos los actores del Sistema Educativo, familias, padres, alumnos y no docentes que transitan por este nivel y que forman un cuerpo normativo que es el que va a regir, en este caso, a partir del año 2019 para aquellos que lleven el aprobado”, así lo explicó la Referente del SeTIC, Romina López.

Además agregó: “Estamos en una etapa de evaluación, de generar algunas líneas específicas que nos lleven a resultados, los que hasta el momento son muy positivos”.

En este marco también la profesora Mirta Nuñez del equipo de la dirección de Educación Técnica expresó: “La idea es pensar que los reglamentos de disciplinas dejen de existir en las escuelas, para darle lugar a la participación y al consenso. Se piensa en un consejo escolar y cuando hablamos de él, nos referimos a la participación democrática, es decir, que no sea unidireccional sino que puedan participar todos estudiantes, padres, miembros de la comunidad, administrativos, personal de maestranza, ellos son lo que conocen claramente a los chicos y los que conviven con ellos. Pensar en un cuerpo normativo que no sea punitivo sino que delimite, dimensione los ámbitos en el que los jóvenes puedan participar y entender que la formación de una persona integral no es la imposición de un régimen de disciplina sino la toma de conciencia y voluntad de cambiar. Los valores de la paz, la responsabilidad, idoneidad, el respeto hacia el otro hacen una mejor formación y a una autonomía moral clara y no a tener que obedecer por temor al castigo, de eso se trata, del cambio de paradigma y cambiar el de la imposición y el reglamento a pensar en la participación democrática”.

Trabajar en equipo y de forma articulada hace que cada uno de los aportes recibidos, contribuyan a fortalecer los valores, clave necesaria para la obtención de buenos resultados, por ello, “La solidaridad, el respeto y el compañerismo son parte de nuestro lema de convivencia”, resaltó López.

 

 

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