Insfran gestiona que nación reactive obra de la planta de agua en Clorinda

Compartir

El gobernador Gildo Insfran reclamo al propio presidente Mauricio Macri por la reactivación de los trabajos de la obra para la nueva planta de agua potable y acueducto de Clorinda, ante la urgente necesidad de este servicio en la segunda ciudad de la provincia y, por la seguridad laboral de los casi trescientos obreros.

Quien así lo certifico fue el intendente clorindense, Manuel Celauro, preocupado por lo que advirtió la “paralización total” de los trabajos y el desanimo por un nuevo verano con problemas en el suministro de agua potable que advierte anticipadamente se producirá.

Se paralizo la obra y la gente fue despedida, al menos 80 recibieron cartas documentos que refrendan la decisión, y el anticipo de que los restantes 190 corran la misma suerte la próxima semana de no llegarse a un acuerdo con el estado nacional, aumenta la incertidumbre.

“Hay un problema en la re determinación de precios a partir de que todos los insumos de metalúrgica esta cotizado en un dólar a $12 y sabemos que la moneda norteamericana está en casi $40, resulta imposible su continuidad en esas condiciones”, explico Celauro, indicando que la obra “demanda mucho material importado como válvulas y motores para esta planta de gran envergadura”.

Señalo que “la empresa planteo una re determinación de precios y el gobierno nacional aun no lo había aceptado, y esta semana se están reuniendo en Buenos Aires y ojala se pueda reanudar esta obra tan importante para toda Clorinda por la necesidad en este servicio esencial y por la mucha mano de obra que deja en la calle”.

Indico que converso con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y le indico se reunirán esta semana con gente de la empresa y de la provincia a fin de encontrar alguna solución, inclusive dijo que le recordó que el mismo presidente se comprometió a inaugurarla, así como vino a lanzarla allá en el 2016.

“Sé que el gobernador Gildo Insfran hizo gestiones directas con el presidente de la nación, dado que yo mismo le manifesté primero que a todos al mandatario formoseño la preocupación por esta situación”, afirmo el jefe comunal clorindense.

Celauro lamento que “pensamos que este verano ya no tendríamos problemas con el servicio de agua potable, pero está visto que nuevamente lo padeceremos porque todo se demora en exceso. La ciudad crece y la planta actual es la misma que hace 50 años”.

Considero que “la gente de la empresa tiene razón porque uno no puede sostener los trabajos por la enorme diferencia de precios que existe, ya que el reclamo es por todo lo importado y no por otros insumos”.

“La obra está totalmente paralizada, sumado a la mala suerte que se inundo una de las zonas donde estaban trabajando en el sector de toma del agua en inmediaciones de Puerto Pilcomayo”, sostuvo.

 

La obra

 

«Para que se dimensione la importancia de esta obra, dijo que la planta actual- que data del año 1968 produce 12.000 metros cúbicos diarios mientras que con la nueva planta totalmente automatizada, se aumentará a 36 millones de litros de agua potable por día la producción», se explicó desde la esfera provincial.

El proyecto incluye un acueducto de unos 12 kilómetros, tres centros de distribución y la toma, todo pensado con un horizonte para cubrir el crecimiento de la ciudad para las próximas dos décadas como mínimo.

Fue marcado dos aspectos que considero muy «importantes», por un lado el hecho de que «el gobernador Gildo Insfrán llevó una gran gestión para que esta obra sea una realidad», y por el otro se expuso que “no se trata de una realización aislada, ya que forma parte de una política muy fuerte en materia de saneamiento, que permitió elevar al 500 % la producción de agua potable en la provincia”.

Este proyecto está enmarcado en el Plan Director de Saneamiento Urbano, tendiente a optimizar integralmente el servicio, para lo cual se construirá una nueva toma y la red de acueductos que unirán tres centros de distribución, un nuevo acueducto entre Pilcomayo y Clorinda.